Público
Público

Los concesionarios piden al Gobierno medidas de choque para impulsar el sector

EFE

Faconauto, la patronal de concesionarios de automóviles, han pedido al Gobierno la adopción de medidas de choque que dinamicen el sector que, a su juicio, ha entrado en una fase de "alerta máxima", tras conocerse la caída de matriculaciones en un 24,3% en mayo.

Los concesionarios señalan que el empeoramiento del contexto económico español y su fuerte implicación en el comercio automovilístico aboca a un "desastre" a esta actividad, con más de 6.000 empresas que emplean directamente a 160.000 trabajadores.

Las condiciones de mercado actuales, unidas a las tensiones en los precios energéticos y la desaceleración de la economía a causa de la disminución de la actividad constructora, provocará, según Faconauto, "una caída de matriculaciones en el sector superior al 12%, que será especialmente fuerte en el canal de particulares, que puede reducirse mas del 20% sobre 2007".

Faconauto insiste en su recordatorio de poner en marcha un Plan de Rejuvenecimiento del Parque Automovilístico que incentive la retirada de la circulación de aquellos vehículos de más de diez años de antigüedad y su sustitución por vehículos nuevos o seminuevos.

Con esta iniciativa y un incentivo económico más cuantioso, se insiste desde esta organización, podrían recuperarse hasta tres puntos y medio porcentuales y las de vehículos comerciales ligeros de hasta 3,5 toneladas hasta cuatro en 2008.

Caso de no adoptarse estas medidas urgentes, Faconauto preconiza un "bache" en el mercado automovilístico español de dos años de duración, paralelo al comportamiento de otros factores que son causantes de la actual situación del mercado como tipos de interés al 4%, confianza mínima de los consumidores y tensiones de precios en los combustibles.

El endurecimiento de las condiciones crediticias por parte de las entidades financieras en un sector donde ocho de cada diez coches se financia, perjudicando principalmente al canal de particulares.

Más noticias de Política y Sociedad