Público
Público

Un concierto-homenaje recuerda en la Asamblea de Madrid la figura del pintor Lucio Muñoz

EFE

El pintor Lucio Muñoz, uno de los maestros de la abstracción española, recibe hoy un homenaje en la Asamblea de Madrid del que destaca un concierto de la Orquesta de la Comunidad al pie de su mural "La ciudad inacabada", que preside el hemiciclo de la Cámara y que el artista concluyó poco antes de morir.

Intervienen en este acto la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, y la periodista Rosa María Mateo, amiga del pintor, que ha querido contribuir a este homenaje, organizado con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del artista, con la lectura del escrito "La Música", del que fue autor el propio Lucio Muñoz.

Familiares y amigos del homenajeado han elegido la música para recordar su figura, ya que el pintor "encontró en la música clásica el soporte espiritual y motivador para desarrollar su trabajo creativo", según un portavoz de la Cámara autonómica madrileña.

"De la música me gusta todo, hasta los críticos", llegó a decir el pintor, amigo íntimo de varios compositores como Cristóbal Halffter, Carmelo Bernaola y Tomás Marco.

Para la ocasión, la Orquesta de la Comunidad de Madrid ha optado por interpretar en clave y cuerda "Bastilles", de Tomás Marco, y "Obertura en verde", de Jorge Fernández Guerra, piezas que sus compositores dirigieron a la obra de Lucio Muñoz, así como el concierto para clave de Manuel de Falla.

Lucio Muñoz (1929-1998) está considerado uno de los máximos exponentes de la abstracción española del siglo XX y uno de los grandes maestros del informalismo español.

Por encargo del ex presidente de la Asamblea Juan Van Halen creó "La ciudad inacabada", que no pudo ver colgada en el hemiciclo porque murió antes de la instalación final.

Las dimensiones del mural -12 por 11,5 metros de madera tallada, pintada y quemada, que representa una superficie de 138 metros cuadrados-, hicieron que el pintor trabajara por piezas de distintos tamaños, que se trasladaron y ensamblaron en el propio lugar para el que había sido concebido.

Más noticias de Política y Sociedad