Público
Público

Concluye sin avances la reunión entre Olmert, Abás y sus equipos negociadores

EFE

La reunión en Jerusalén entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el presidente palestino, Mahmud Abás, y sus respectivos equipos negociadores concluyó sin avances en torno al texto que preparan para la conferencia de paz en EUUU, informaron fuentes oficiales israelíes.

En la entrevista, de dos horas y media de duración, "cada parte expresó sus puntos de vista" respecto al contenido de ese documento y "se abordaron asuntos relevantes" del conflicto, dijo a Efe el portavoz de Olmert, David Baker.

"Nadie esperaba progresos significativos de éste u otros encuentros", respondió Baker a la pregunta de si la reunión sirvió para limar las diferencias entre las partes.

Era la primera vez que participaban en un encuentro entre ambos dirigentes los negociadores israelíes y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que preparan desde hace un mes un documento que sirva de base a la reanudación de las negociaciones de paz y que pretenden presentar en la citada conferencia internacional de paz.

Mientras que Olmert prefiere afrontar la cita con una mera declaración de principios expuesta en términos genéricos, Abás exige que el texto aborde los elementos centrales del conflicto palestino-israelí y proponga un calendario de aplicación de un proceso de paz.

El portavoz de Olmert matizó que ambas partes abordaron hoy "asuntos relevantes" del conflicto cuando fue preguntado si discutieron los "asuntos centrales", como las fronteras del futuro Estado palestino, el estatus de Jerusalén o la suerte de los más de cuatro millones de refugiados palestinos.

El encuentro se celebró en un "ambiente muy positivo" y contó con la presencia de los líderes de los dos equipos negociadores -la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, y el ex primer ministro palestino Ahmed Qurea- así como el dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, agregó Baker.

Más noticias de Política y Sociedad