Este artículo se publicó hace 17 años.
Concluye la cumbre UE-Rusia que Putin y Sócrates califican de "positiva"
La cumbre entre la Unión Europea y Rusia, celebrada hoy en Portugal, fue "positiva" y confirmó la voluntad de ambas partes de incrementar el comercio y la cooperación, según el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro portugués, José Sócrates.
En una declaración tras el cierre de cinco horas de sesiones, los dos gobernantes coincidieron en que hubo un "buen ambiente" y se firmaron varios acuerdos de cooperación.
Sócrates destacó la propuesta rusa de crear un instituto para promover y dar seguimiento a las cuestiones de derechos humanos, que, según Putin, podría estar en Bruselas u otra capital.
El primer ministro socialista de Portugal, cuyo país desempeña la Presidencia semestral de la UE, dijo que la Unión valora "positivamente" esa propuesta, cuyos detalles se van a discutir con Moscú.
Resaltó también que Putin decidió invitar a una misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a las próximas elecciones rusas.
Putin y Sócrates hicieron énfasis en el incremento de las relaciones comerciales ruso-europeas en la última década y en la necesidad de promover aún más las inversiones y la cooperación económica.
Entre los acuerdos suscritos, tanto Putin como Sócrates destacaron el de cooperación en la lucha contra las drogas y la tóxico-dependencia y el que permitirá un mayor acceso de las exportaciones de acero ruso a la UE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.