Este artículo se publicó hace 17 años.
Concluye el primer paro de Auto Res sin que la empresa se ponga en contacto con los empleados
La primera de las 14 jornadas de huelga convocadas en la línea de autobuses Auto Res concluyó hoy a las 12.00 horas, sin que la empresa se pusiera en contacto con los trabajadores que reclaman mejoras salariales y creación de empleo por el traslado a la Estación Sur de Autobuses.
Por tanto, el comité de empresa mantiene la convocatoria de la segunda jornada de huelga, que comenzará el viernes 19 a las 00.00 horas y finalizará el lunes 22 a las 12.00 horas, aunque esperan que la dirección se ponga en contacto con ellos antes de la fecha indicada, señalaron hoy a Efe fuentes sindicales.
El paro, que empezó a las 00.00 horas del domingo día 14 de octubre, afectó a 6.000 pasajeros, mientras que otras 2.000 personas pudieron viajar por los servicios mínimos, el 25% del volumen normal de transporte establecido por el Ministerio de Fomento.
A pesar de ello, la primera jornada transcurrió "con tranquilidad" y sin incidentes, sólo salpicada por el enfado de algunos viajeros motivado por la ausencia de información en los paneles de la Estación Sur de Autobuses de las líneas afectadas, aunque fuentes de la compañía no confirmaron ese extremo.
La huelga, que empezó con una concentración en la Estación Sur de Autobuses a la que asistieron cerca de 500 trabajadores, afectó a los servicios que unen Madrid con Levante, Castilla y León y Extremadura.
Los principales motivos que han llevado a la convocatoria de huelga se basan en la amortización de puestos de trabajo y en que la empresa no quiere pagar el aumento del tiempo que emplearán los conductores para tomar y dejar los autobuses en las cocheras.
Según el comité de empresa, el traslado de la estación de Auto Res en Madrid desde Conde de Casal a la Estación Sur de Autobuses en Méndez Álvaro se ha saldado con la amortización de varios puestos de trabajo, mientras que la empresa señala que se han creado cinco empleos de conductores para el traslado de personal.
El comité exige que uno de cada tres nuevos contratos de trabajo de taquilleros que cree en la Estación Sur de Autobuses el Grupo Avanza, en el que está integrada Auto Res, se suscriba con esta compañía y no con alguna otra del grupo.
Además, los sindicatos demandan de la compañía que pague el aumento de tiempo que emplearán los conductores en tomar y dejar los autobuses desde las nuevas cocheras de Villaverde -antes estaban en la carretera de Valencia- a la Estación Sur de Autobuses y viceversa.
De acuerdo con fuentes de la empresa, en la actualidad se pagan dos horas extraordinarias por este concepto, cuyo desembolso se basaba en los cálculos del tiempo que empleaban los conductores entre la estación de Conde de Casal y las cocheras de la carretera de Valencia.
Además, se está realizando un estudio para verificar el tiempo que ocupa esta operación desde la Estación Sur hasta Villaverde, estudio que fue solicitado por el comité de empresa el pasado 19 de julio.
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