Este artículo se publicó hace 17 años.
Conde-Pumpido: "Otro anuncio de tregua de ETA ya no tendría credibilidad"
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirma en una entrevista con EFE que, en el futuro, "cualquier expresión de tregua, paro permanente o como se le quiera llamar que pueda venir de ETA ya no tiene credibilidad ninguna" y precisa que de la banda ya sólo cabe esperar "la entrega de las armas".
Conde-Pumpido asegura también que, por el momento, no se han producido "hechos suficientes" para la ilegalización de ANV y dice que la crisis que atraviesa el Tribunal Constitucional tiene su origen en la admisión de la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps, "un error que ha encadenado todo lo que ha venido después".
- Pregunta: Durante la tregua de ETA, algunas actuaciones de la Fiscalía fueron muy criticadas ¿Cree que se debería haber obrado de otro modo?
- Respuesta: En un proceso de alto el fuego como el que acabamos de atravesar recientemente hay determinados comportamientos que no van dirigidos a apoyar a ETA, sino a consolidar el alto el fuego, que no son perseguibles penalmente y que la Fiscalía no ha perseguido. Se ha producido un debate más político que jurídico sobre la actuación de la Fiscalía, a la que se le quería dar un cierto tinte político para cuestionar el trabajo realizado.
- P: ¿Volverán a darse las condiciones para un nuevo proceso de paz?
- R: Para el futuro, lo que sucede es que cualquier expresión de tregua, de paro permanente o como se le quiera denominar que pueda venir de ETA ya no tiene credibilidad de ningún tipo. Lo único que se puede esperar es un cese definitivo de la violencia y la entrega de las armas en el momento que venga.
- P: El próximo sábado, la Asociación Víctimas del Terrorismo saldrá a la calle para exigir la ilegalización de ANV y la disolución de los Ayuntamientos en los que gobierna ¿Hay datos nuevos que permitan afirmar que se aplicará la Ley de Partidos?
- R: En su momento se anularon la mayor parte de las candidaturas más relevantes de ANV porque las encontramos contaminadas por Batasuna. En otros Ayuntamientos en los que no había esa contaminación, de momento no hay constancia de que se hayan producido hechos suficientes para la ilegalización, pero en cuanto así sea, se actuará.
- P: A pesar de lo que se esperaba, la sentencia del 11-M no ha servido para cerrar el debate sobre esta cuestión.
- R: Creo que las víctimas y el conjunto de la sociedad española tienen una respuesta que aclara, dentro de lo que es posible en un asunto de esta complejidad, el qué, el quién, el cómo, el dónde, todas las preguntas que se hacen los buenos periodistas. Los autores fueron islamistas, fueron los condenados, entre otros, y lo hicieron con los explosivos de Mina Conchita de Asturias. Conocemos el mecanismo por el cual se actuó, quiénes son los responsables y qué es lo que buscaban: atacar a la sociedad occidental dentro del contexto global de guerra santa dirigida y marcada por Al Qaeda.
- P: El Poder Judicial atraviesa una crisis sin precedentes con el bloqueo de su órgano de gobierno ¿Cómo asiste a esta situación?
- R: Muy preocupado, aunque sé que los jueces siguen realizando su trabajo y, por lo tanto, lo que ocurra en el Consejo General del Poder Judicial no perjudica a los ciudadanos. Hay que pedir a los grupos parlamentarios que continúen haciendo esfuerzos para la renovación porque, indudablemente, cuando la Constitución establece que una institución, que además gobierna un poder del Estado, dura cinco años, es que son cinco años y no cinco años y tres meses ni seis.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.