Este artículo se publicó hace 13 años.
Condena de 15 años al etarra Cotano por atentar contra la sede del PSE en Balmaseda
La Audiencia Nacional ha condenado hoy a quince años de prisión al miembro del "comando Hegoa" de ETA Aitor Cotano Sinde, "Rumano", por la colocación de un artefacto explosivo el 24 de diciembre de 2007 junto a la sede del PSE de Balmaseda (Vizcaya), que al estallar causó daños materiales.
En la sentencia notificada hoy, el tribunal considera probado que ese día Cotano, junto con otro miembro del comando, "colocó en el almacén situado en la parte trasera del bar de la Casa del Pueblo, sede del PSE (...), un artefacto explosivo consistente en una olla de acero inoxidable con aproximadamente cinco kilogramos de cloratita, detonadores eléctricos y un temporizador".
Los etarras llamaron a continuación al Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno vasco avisando de la colocación del artefacto, que explotó a las 21:08 horas y causó daños materiales en el bar, en la sede del partido político y en las viviendas adyacentes, que tuvieron que ser desalojadas.
El tribunal ha considerado a Cotano autor de un delito de estragos terroristas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.