Público
Público

Condena en España por implantar prótesis PIP sin informar riesgo

Reuters

Un tribunal madrileño condenó a uncirujano plástico a indemnizar a una mujer a la que implantó unaprótesis mamaria de la marca francesa PIP que luego se rompió,informó el martes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, enla que sería la primera sentencia sobre estos implantesdefectuosos en España.

El tribunal de primera instancia número 50 de Madrid condenaen una sentencia del 16 de enero al médico y a la clínica parala que éste trabajaba a pagar a la paciente 7.455 euros enconcepto de indemnización.

La recomendación médica del procedimiento era "tan general ytan poco específica" que el tribunal entendió que la mujer nofue suficientemente informada del riesgo que conllevaba lacolocación de las prótesis, según explicó a RNE el abogadoAntonio Moreno.

La paciente basaba su demanda en una supuesta negligenciadel demandado al practicar la intervención y a la inexistenciade un adecuado y suficiente consentimiento informado. Esteúltimo fue el punto que estimó el tribunal a la hora de juzgar.

"En la cirugía estética ha de darse una informaciónexhaustiva de los riesgos existentes y de los posiblesfracasos", señala la sentencia.

Los hechos ocurrieron en abril del 2001, cuando a lapaciente de 34 años se le colocaron dos implantes mamarios desilicona de la empresa francesa hoy desaparecida Poly ImplantProthèse (PIP).

Seis meses después, y tras un aparente mal resultado de laintervención, el mismo médico le retocó la prótesis y se laaumentó.

En el 2008, la mujer acudió a varios centros médicos dondese comprobó que se había producido una rotura en el implantemamario derecho, lo que la llevó a acudir a otra clínica dondese le sustituyeron los implantes por unos de otra marca.

Los implantes de PIP, colocados en miles de mujeres en todoel mundo, han desatado una gran polémica en los últimos meses,después de que el Gobierno francés recomendara a 30.000ciudadanas que se retiraran las prótesis por el riesgo quetenían de romperse y porque podían contener silicona para usoindustrial.

La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias parainvestigar la denuncia presentada por la asociación. El defensorde la paciente quiere que se pidan responsabilidades legales ala empresa, a las autoridades que no detectaron el supuestofraude y a los médicos que implantaron las prótesis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias