Público
Público

Condenado a 57 años y seis meses de prisión el etarra Ibai Beobide

Se le considera el autor material del atentado contra la Casa del Pueblo (sede del PSE) del barrio bilbaíno de La Peña el 17 de abril de 2008

SERVIMEDIA

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 57 años y seis meses de cárcel al etarra Ibai Beobide por ser el autor material del atentado contra la Casa del Pueblo (sede del PSE) del barrio bilbaíno de La Peña, perpetrado el 17 de abril de 2008 y en el que resultaron heridos seis agentes de la Ertzaintza.

Los magistrados de la Sección Primera de lo Penal, presididos por Javier Gómez Bermúdez, han encontrado a Beobide culpable de cuatro delitos de lesiones terroristas y uno de estragos.

La sentencia hecha pública hoy considera probado que Beobide, junto a las etarras Ohiana Mardaras Orueta -que cumple prisión en Francia- e Itziar Moreno -en busca y captura por su presunta participación en los atentados cometidos en Mallorca en el verano de 2009- colocaron en la madrugada del 17 de abril de 2008 un artefacto con cinco kilos de explosivos en la puerta de la sede del PSE del barrio bilbaíno de La Peña.

Una patrulla de la Ertzaintza se percató de la presencia del artefacto poco antes de las 5.00 horas de la mañana. Media hora después se recibió en la Asociación de Ayuda en Carretera DYA una llamada telefónica alertando de la colocación de la bomba.

A las 6.00 horas el artefacto hizo explosión, provocando heridas de diversa gravedad a seis agentes de la Policía Autónoma Vasca que se encontraban en el lugar. Los daños causados en la sede socialista y en las viviendas y vehículos colindantes han sido tasados en 306.769 euros.

Los jueces destacan "la falta de verosimilitud de los malos tratos alegados" por Beobide

El tribunal ha basado fundamentalmente su condena en la declaración prestada por el etarra tras su detención, en la que reconoció los hechos. Los magistrados destacan "la falta de verosimilitud de los malos tratos alegados" por Beobide para retractarse de esa declaración y subrayan su "afán de autolesionarse".

Además de los 57 años de cárcel, Beobide deberá indemnizar con diferentes cantidades a los seis ertzainas heridos, así como al PSE y a los propietarios de los coches y viviendas afectados por la explosión.

Beobide fue detenido en febrero de 2010 cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, en el auto por el que ordenó su ingreso en prisión, aseguraba que el etarra había vuelto de Francia al País Vasco para preparar y dinamizar al menos tres "comandos" de "legales" (no fichados por la policía) que contaban ya con 150 kilos de explosivos.

Más noticias de Política y Sociedad