Público
Público

Las conexiones a Internet bajaron en Chile en 2008

Reuters

El aumento de las conexiones a Internet en Chile se desaceleró en 2008 con respecto a los años anteriores debido a que sus costes aún no están al alcance de la población con menos ingresos, según un informe publicado el jueves.

En 2008 se establecieron en Chile 138.000 nuevas conexiones a Internet, lo que supone un incremento del 10,5 por ciento este año, lo que queda por debajo de las aproximadamente 300.000 nuevas conexiones de cada uno de los dos años anteriores, según el estudio patrocinado por Cisco y realizado por la consultora privada IDC.

Chile cerró el año con casi 1,5 millones de conexiones a Internet.

"La principal razón para este descenso en el ritmo de crecimiento es la saturación de las conexiones de banda ancha en los segmentos socio económicos más altos de la población", según el informe de Cisco.

"Para los grupos de la población con ingresos medios y bajos el acceso a la conectividad de banda ancha es una tarea difícil debido a los costos", agregó.

El informe aseguró que el mercado inmobiliario había ayudado al crecimiento de las conexiones, seguido de las empresas.

"Internet es el servicio de telecomunicaciones más desigual actualmente. Ojalá más adelante la banda ancha deje de ser sólo de la élite", dijo el experto Ernesto Evans, secretario ejecutivo del programa del Gobierno sobre Estrategia Digital, en la presentación del documento.

Chile tiene un 8,8 por ciento de penetración de Internet, por encima de otros países de la región. Le sigue Venezuela, con un 8,6 por ciento; Argentina, con un 7,8 por ciento; Uruguay, con un 6,5 por ciento; y Brasil, con un 4,6 por ciento.

La mayor penetración de Internet dentro de Chile la tiene la Región Metropolitana, en la que se ubica Santiago seguida por las regiones norteñas de Tarapacá y Antofagasta.

"El crecimiento de la banda ancha en el país está cayendo y necesitamos tomar acciones", dijo Guillermo Moya, gerente general de Cisco Chile.

"El uso de la banda ancha en el país tiene posibilidades de crecer exponencialmente si los grupos de ingresos medios y bajos pueden lograr acceso a conexiones más asequibles en costos", agregó.

El estudio mostró que los precios de las conexiones han experimentado un descenso, todavía leve, lo que va de la mano con el aumento en la velocidad de navegación. Para Cisco, esa tendencia debería mantenerse, pero sugirió buscar una fórmula para darle acceso más rápido a los de menores ingresos económicos.

Durante la presentación se destacó además el fuerte incremento en los últimos meses en las suscripciones a Internet inalámbrica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias