Este artículo se publicó hace 15 años.
La Conferencia de Presidentes concluye sin acuerdo sobre empleo
La IV Conferencia de Presidentes finalizó el lunes sin acuerdo sobre el empleo y la recuperación económica, tras la abstención de las autonomías gobernadas por el Partido Popular, después de una jornada que se prolongó más de lo previsto para intentar alcanzar un compromiso.
"Lo que han querido expresar (los presidentes del PP) es que no se responsabilizan con el Gobierno de España en la lucha contra el paro y en favor de la recuperación económica y lo han expresado en algún momento de manera muy contundente", declaró en rueda de prensa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una dura comparecencia.
"Es triste y lamentable que por un interés partidista no se tenga el sentido, la responsabilidad, la altura política, la visión de defensa del interés general de dar el respaldo a un documento que integraba el 80% de las propuestas del PP, en materia de política de empleo y política agraria", agregó el presidente en una intervención que se retrasó más de dos horas.
El documento, apoyado por 12 presidentes y que contó con la abstención de otros ocho gobernantes, plantea reformas y propuestas para mejorar el mercado laboral, que el Gobierno tiene previsto anunciar en enero; cambios en las políticas de empleo y medidas para lograr la estabilidad presupuestaria para que las cuentas públicas retornen al déficit del 3% en 2012.
Zapatero declaró que el documento, propuesto por el Gobierno al que se sumaron propuestas del PP, era un "texto integrador", y aunque no es vinculante porque no se ha alcanzado un consenso, lo consideró válido, porque la "obligación que va mucho más allá de un juego político patético".
La Conferencia de Presidentes estableció que los acuerdos debían ser adoptados por unanimidad o por una mayoría de 2/3 para que se convirtiera en una recomendación, supuestos que no fueron alcanzados.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, lamentó el no haber llegado a un acuerdo y pidió la celebración de conferencias sectoriales para un debate en mayor profundidad, sobre todo en el asunto del empleo, el principal problema de España en la actualidad.
Esta es la primera Conferencia en la que estaban presentes los líderes de los principales sindicatos CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, que el sábado lideraron una multitudinaria manifestación en Madrid en defensa del empleo y del diálogo social.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.