Este artículo se publicó hace 16 años.
La confianza empresarial de Italia se hunde al mínimo desde 1991
La confianza entre las empresas italianas bajó en diciembre a mínimos desde al menos enero de 1991, la señal más reciente de que la crisis financiera global afectará con fuerza a la tercera mayor economía de la zona euro.
El índice desestacionalizado de la confianza empresarial del instituto de investigaciones económicas ISAE cayó a 66,6 desde una cifra revisada a la baja de 71,6 en noviembre, debido a un nuevo desplome de los pedidos y al colapso del panorama de la producción.
El ISAE dijo que la cifra fue la menor desde que empezó la serie histórica en enero de 1991. Los datos anteriores son menos fiables y difíciles de comparar.
"No hay motivos para que (las empresas) no sientan un pesimismo extremo para el próximo año", dijo Gilles Moec, de Bank of America.
"En medio de una recesión global, existe la posibilidad de que al sector corporativo italiano le vaya realmente mal", agregó.
La confianza retrocedió por séptimo mes consecutivo y el ISAE también confirmó que las empresas informan de dificultades para obtener crédito. Además se ha visto un deterioro en los mercados de exportación.
"La crisis se extiende a todos los principales sectores productivos y también se propaga por todo el país", dijo el ISAE en un comunicado.
El índice ha sufrido una reducción dramática de 14,4 puntos en los últimos tres meses y está unos 23,4 puntos por debajo de su promedio a largo plazo, de alrededor de 90.
Los datos estuvieron debajo de todas las estimaciones en un sondeo de Reuters entre analistas, que apuntaba a un nivel de 70,6.
La mayoría de los economistas prevé que la economía de Italia se contraiga un 0,5 por ciento este año y caiga alrededor del 1 por ciento en 2009, que serían los primeros dos años consecutivos de recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.