Público
Público

La confirmación de Bernanke se retrasa tras un rechazo demócrata

Reuters

Dos senadores demócratas dijeron el viernes que votarían en contra de la candidatura de Ben Bernanke para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos, añadiendo algo de incertidumbre al nombramiento y poniendo presión sobre Wall Street.

La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama confía en que el Senado de su país, controlado por el Partido Demócrata, reunirá los 60 votos necesarios para confirmar a Bernanke.

Los senadores Russ Feingold y Barbara Boxer anunciaron su oposición a la continuidad de Bernanke al mando del banco central, elevando a cuatro el número conocido de demócratas contrarios a la ratificación. Varios republicanos y un independiente han dicho también que votarán en contra.

Varios senadores han elevado mociones de rechazo a la candidatura, una medida que ha forzado a los demócratas a buscar una mayoría de 60 votos entre los 100 miembros de la Cámara.

Con el mercado laboral estadounidense sometido a duras condiciones y los votantes molestos por los beneficios recibidos por las firmas de Wall Street en los rescates organizados por el Gobierno y la Fed, el banco central y su presidente se han convertido en los principales blancos del descontento.

Bernanke, elegido inicialmente como presidente de la Fed por el Gobierno del republicano George W. Bush, fue designado nuevamente por Obama el año pasado. Su mandato actual concluye el 31 de enero.

Asesores de los demócratas en el Senado, y un colaborador de un líder republicano, dijeron que esperan que Bernanke sea confirmado para otro período de cuatro años, pero añadieron que aún no está claro el resultado de la votación y que ambos partidos están haciendo cuentas.

"Los demócratas están nerviosos", dijo el asesor del legislador republicano. "Pero no creo que los demócratas vayan a descabezar al nominado del presidente. Creo que será confirmado".

Según él, si los demócratas no logran asegurar los 60 votos necesarios para saltarse cualquier objeción al nombramiento, probablemente no sometan la candidatura a votación.

Por su parte, un asesor del liderazgo demócrata en el Senado precisó que la votación será "ajustada" y que aún no está claro cuántos demócratas y republicanos votarán a favor o en contra.

Feingold reiteró parte de las preocupaciones que argumentan los legisladores republicanos que han manifestado su rechazo a la nominación.

"Bajo la tutela de Ben Bernanke, la Reserva Federal permitió actividades financieras burdamente irresponsables que condujeron a la peor crisis financiera desde la Gran Depresión", afirmó el senador por Wisconsin en un comunicado.

Un asistente del senador Bernie Sanders, un independiente y principal detractor de Bernanke, dijo que la votación será reñida.

Más noticias de Política y Sociedad