Este artículo se publicó hace 15 años.
Un conflicto laboral tiñe el 20 cumpleaños de Telemadrid
Telemadrid cumplirá mañana 20 años de andadura con una nueva huelga de 24 horas, la tercera en las últimas semanas convocada por los sindicatos por la negociación del convenio colectivo, que lleva parada un año y medio.
Las emisiones en pruebas de la sexta empresa pública de televisión de España arrancaron a las 17.45 del 2 de mayo de 1989 con la retransmisión en directo de una corrida de toros desde la plaza de Las Ventas en la que Campuzano, Ruiz Miguel y Esplá formaban el cartel.
Telemadrid se unía a los dos canales de TVE y a los autonómicos que ya funcionaban en Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía.
Nacía así una nueva oferta televisiva, con una "filosofía pluralista y democrática", que esperaba "consolidarse poco a poco", según la presentadora Isabel Prinz, la primera en salir en pantalla.
El reportaje 'Tal como somos' -un documental sobre personalidades, instituciones y habitantes de la Comunidad de Madrid- y la película 'Ben-Hur' completaron la programación, que incluyó siete anuncios.
Las imágenes, según cálculos del propio ente, sólo pudieron ser captadas por 1,2 millones de ciudadanos por un problema de adaptación de las antenas que dejó sin programación a una tercera parte de los madrileños.
Telemadrid se puso en marcha en dos meses, con una veintena de profesionales y Pedro Erquicia como director. Éste calificó de "récord Guinness" y de "milagro" salir a antena el Día de la Comunidad de Madrid.
Emitía desde las instalaciones de la agencia Efe en la calle de Espronceda (distrito de Chamberí), donde permaneció en régimen de alquiler ocho años.
El 6 de mayo de 1997, inaugurada por el Príncipe Felipe, Telemadrid estrenó sede propia en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón).
Sus primeros periodistas, muy jóvenes y procedentes del mundo de la radio, afrontaron con ilusión y un estilo ágil y fresco, 'a la americana', los retos informativos, tanto nacionales como internacionales, compitiendo con la veterana TVE para hacerse con la audiencia madrileña.
Programas como 'Madrid Directo', 'Sucedió en Madrid', 'Mi cámara y yo' y más recientemente 'El Círculo a primera hora', que acaba de cumplir ocho años en antena, han sido y son muy valorados por los telespectadores madrileños.
Profesionales con los que Telemadrid dio sus primeros pasos recuerdan aquella etapa:
- FERMÍN BOCOS, director de Informativos. "Tomamos cuatro decisiones que resultaron acertadas: Intentar no ser un clown de TVE; primar el periodismo dando noticias propias, adelantar media hora el 'Telenoticas' de la noche y no renunciar a la información internacional".
"Ahora el exceso de competencia obliga a las televisiones a estar más pendientes de la cuota de pantalla que de otras cosas, por lo que las públicas deberían apostar por programas de calidad y que transmitan valores".
- RICARDO MEDINA, productor ejecutivo y padre de 'Madrid Directo'. "Había mucha ilusión. Queríamos hacer algo diferente a TVE, alejarnos de su modelo arcaico y acercarnos al más dinámico y joven de las televisiones estadounidenses".
"Telemadrid se ha ido desinflando con el nuevo siglo, perdiendo audiencia e ingresos, pero soy optimista sobre su futuro que, a mi juicio, debe pasar por su privatización".
FERNANDO OLMEDA: Un todoterreno que presentó el 'Telenoticias', hizo programas de deportes, sucesos ..., llegó a ser subdirector de Informativos y junto con Pepe Abril creó el programa 'Sucedió en Madrid'. "Teníamos una enorme ilusión por iniciar un proyecto nuevo y al mismo tiempo sentíamos mucha responsabilidad".
"Telemadrid sufre ahora el paso del tiempo y necesita un repaso de chapa y pintura".
MARITA MARTÍN, redactora: "Los inicios fueron fantásticos y brillantes. Había un gran espíritu de equipo y no nos importaba trabajar horas y horas".
"Hicimos muchas cosas con muy pocos medios. Trabajábamos con mucha libertad. Gobernaba (Joaquín) Leguina sin mayorías absolutas en la Comunidad de Madrid y ningún político manejaba los hilos de aquella redacción".
TERESA IBORRA, redactora: "Trabajábamos con mucha frescura. Si hacía falta, nos metíamos por una alcantarilla para informar sobre la rotura de una tubería".
"Noto y agradezco el cariño de la gente. Nuestras 'salidillas' 'Para Telemadrid, ...' han calado hondo en la memoria de los madrileños".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.