Este artículo se publicó hace 14 años.
El conflicto sobre los territorios ocupados impide un acuerdo sobre el agua
La falta de acuerdo sobre cómo denominar los territorios ocupados ha impedido hoy que los representantes de los 43 países de la Unión para el Mediterráneo hayan podido aprobar en Barcelona una estrategia conjunta para garantizar los recursos hídricos de toda la cuenca.
De la IV Conferencia ministerial euromediterránea que se ha celebrado hoy en la capital catalana tenía que salir un documento dirigido a promover iniciativas comunes sobre la gestión del agua en la que iba a ser la primera gran estrategia de la recientemente creada Unión para el Mediterráneo, que de esta forma recibe un fuerte revés, según han explicado los responsables de la Unión por el Mediterráneo en rueda de prensa.
El escollo insuperable ha sido un matiz terminológico, ya que los representantes de Israel no han aceptado que en el documento se hablase de "territorios ocupados" a la hora de fijar el alcance de la acción de la estrategia conjunta y han propuesto la fórmula "territorios bajo ocupación", que no ha sido aceptado por el bloque árabe.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.