Este artículo se publicó hace 16 años.
Confucio, residente ilustre de la "Ciudad Cultural Simbólica China"
Pekín destinará miles de millones de dólares para construir la "Ciudad Cultural Simbólica China", una especie de gigantesco "parque temático" sobre la filosofía y valores tradicionales chinos y con Confucio entre sus residentes ilustres.
Ese proyecto, que se construirá en un área de 300 kilómetros cuadrados, estará ubicado en la provincia oriental de Shandong, cuna del filósofo Confucio, informó la agencia Xinhua.
La "Ciudad Cultural Simbólica China" se levantará en la ciudad de Jining e incluirá los condados de Qufu, donde nació Confucio (551 a.de C.- 479 a.de C), y Zoucheng, donde vino al mundo el filósofo confucionista Mencius (372-289 a.de C.), así como la Montaña Jiulong situada entre ambas poblaciones.
El proyecto incluye la reconstrucción de las residencias de ambos filósofos de la Antigüedad y otras nuevos edificios, según anunció este fin de semana en Pekín el gobernador de Shandong, Jiang Daming.
La mansión familiar de Confucio, así como el templo y el cementerio de Qufu, se incorporaron en 1994 a la Lista del Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Cada año, se estima que alrededor de 3 millones de personas de todo el mundo visitan el templo, el cementerio y la mansión familiar de Confucio en Qufu, que se mantienen bien conservados.
En 1988, 75 ganadores del Premio Nobel hicieron una declaración en París en la cual subrayaban que si la Humanidad quería sobrevivir en el siglo XXI tenía que recuperar la sabiduría de Confucio.
La esencia de sus enseñanzas son la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado, el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación, mientras que las virtudes máximas son para Confucio: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados.
El concurso para presentar ideas y proyectos sobre la "Ciudad Cultural Simbólica China" se abrirá el próximo 1 de septiembre.
Todos los diseños serán consultados con treinta artistas, sinólogos y arquitectos de China.
El ambicioso plan fue iniciado por 69 académicos de la Academia China de Ciencias e Ingeniería en 2001 y tiene como objetivo mostrar valores tradicionales chinos como la paz, la armonía y la ingenuidad que proclamaban los antiguos filósofos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.