Este artículo se publicó hace 16 años.
Una confusión polémica en torno a la práctica médica
"Varios pacientes han muerto tras mala práctica médica a la hora de sedarles, si bien no se puede lograr asegurar que el fallecimiento deviniera exclusivamente por los fármacos prescritos por los doctores". A esa conclusión llegó el titular del juzgado de Instrucción número 7 de Leganés el mes de junio pasado. Siete meses después, este lunes, la Audiencia Provincial de Madrid concluyó que los médicos no actuaron mal. Y citó este mismo párrafo, casi al pie de la letra: sólo se sustituyó la expresión "mala práctica" por "mala praxis".
Teóricamente los dos términos no significan exactamente lo mismo, aunque en este caso se han utilizado como sinónimos. Según la ortodoxia jurídica, la mala praxis significa no cumplir los protocolos de la profesión. Se trataría, por ejemplo, de suministrar un medicamento equivocado en virtud de un diagnóstico equivocado, y sería más grave que la mala práctica. Un médico incurriría en mala práctica, por ejemplo, si tirase las gasas al suelo de un quirófano.
Convertir estas dos expresiones en sinónimas ha dado protagonismo a la parte más espeluznante de la denuncia que desató el vendaval político. Ésta hablaba de presunta mala práctica porque los médicos no informaron a los familiares de los pacientes de las sedaciones. Esto es distinto de una supuesta mala praxis derivada, por ejemplo, de una equívoca aplicación de sedantes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.