Público
Público

Congresistas de EEUU dicen que España es antisemita

Catorce parlamentarios dirigen una carta a Zapatero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de 14 congresistas de EEUU ha dirigido una carta a José Luis Rodríguez Zapatero en la que insta al presidente del Gobierno a combatir el antisemitismo en España, que los firmantes consideran preocupante y cada día más acusado.

Fechada en Washington el 1 de mayo, la misiva se ha divulgado a través de la Red con el mensaje de que se haga circular lo más posible. Los dos que encabezan la lista de firmantes, Robert Wexler y Dan Burton --que en su momento ganó cierta notoriedad al enfrentarse de una manera disparatada y cómica al entonces presidente Bill Clinton--, son republicanos (*).

Los congresistas piden a Zapatero que adopte 'inmediatamente medidas para denunciar y combatir el antisemitismo en España', basándose en dos sondeos realizados en todo el mundo acerca del 'sentimiento antijudío'.

En la carta se cita una encuesta que en 2007 confeccionó la Liga Antidifamación, una organización judía de EEUU que afirma combatir el antisemitismo. En ese año, el 60% de los consultados dijeron que los judíos españoles son más leales a Israel que a España. El 68% afirmó que los judíos 'tienen demasiado poder' en los mercados financieros.

Los congresistas también denuncian una supuesta 'retórica antisemita' en los principales medios de comunicación españoles, que supuestamente publican artículos y viñetas con estereotipos antijudíos.

La Liga Antidifamación es una controvertida organización a la que se ha criticado por su política ciegamente favorable a Israel. Ya en 1989, en su libro Necessary Illusions, Noam Chomsky escribió que la Liga Antidifamación 'es uno de los principales pilares de la propaganda de Israel' en EEUU.

El tono alarmista de los congresistas se observa con claridad a lo largo de los dos folios de la misiva, y más específicamente en el párrafo en el que se sostiene que el antisemitismo en España ha alcanzado una cota muy elevada. 'Si no se combate esta situación al más alto nivel del Gobierno, tememos que la situación descienda a la violencia contra la comunidad judía de España', dicen los firmantes.

Los congresistas reconocen que Zapatero ha contribuido a la tolerancia con la creación de la Casa Sefarad y la Fundación Pluralismo y Convivencia, así como con su implicación en la investigación internacional del Holocausto. Sin embargo, le piden que dé 'más pasos' para 'establecer una relación constructiva y positiva con la comunidad judía de su nación y con los judíos de todo el mundo'.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer a Israel que levante el bloqueo que está asolando la franja de Gaza, más de tres meses después de que acabara la ‘operación Plomo Fundido' que causó 1.314 muertos.

Como ya ocurría antes de la invasión, Israel sólo permite la entrada en la Franja de una pequeña parte de la ayuda humanitaria necesaria. Ban Ki-moon denuncia que Israel ha limitado el suministro de combustibles y no permite la entrada de dinero en efectivo.

Además, el Ejército no deja entrar materiales de construcción, por lo que no se puede llevar a cabo la reconstrucción de las casas y edificios que Israel destruyó.Las milicias de Hamás confirmaron ayer que habían disparado cuatro granadas de mortero contra un grupo de soldados israelíes que entraron en la franja de Gaza.

Más noticias en Política y Sociedad