Cargando...

El Congreso aprueba la financiación autonómica con la mayoría justa

La LOFCA consiguió finalmente los 176 votos necesarios que precisa una ley orgánica para su aprobación

Publicidad

Por los pelos. El Congreso ha aprobado la modificación de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica por un estrecho margen tras un debate marcado por las palabras iniciales de CiU, que vinculó la aprobación de la Ley con el "asesinato" del Estatut, lo que desató las críticas de los otros grupos catalanes.

Publicidad

La LOFCA consiguió finalmente los 176 votos necesarios (mayoría absoluta) que precisa una ley orgánica para su aprobación, al contar con los votos del PSOE, ERC, CC, ICV, Nafarroa Bai y UPN, mientras que votaron en contra el PP, BNG, CiU y UPyD y se abstuvieron el PNV e IU.

Click to enlarge
A fallback.

La sesión se inició con las palabras del portavoz de CiU, Josep María Sánchez Llibre, quien advirtió a los diputados que iban a apoyar la LOFCA de que su voto supondría asumir la responsabilidad del "asesinato político" del Estatut "con premeditación".

Llibre a la vicepresidenta del Congreso: "¡No me hable de excomulgación!"

Publicidad

Una reprimenda de la vicepresidenta Teresa Cunillera para que se ajustase al tema del debate provocó la indignación del diputado, quien la instó a no tomar partido en este asunto tan importante y finalmente le gritó: "¡No me hable de excomulgación!".

Publicidad