Cargando...

El Congreso aprueba la ley que permite participaciones cruzadas en las televisiones

Publicidad

La Comisión de Industria del Congreso, que ha actuado con competencia legislativa plena, ha aprobado hoy el proyecto de ley que permite las participaciones de un operador de televisión en otra cadena, con el sólo límite de que no tenga más del 27 por ciento de cuota de pantalla.

Publicidad

El proyecto de ley, denominado de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, fue aprobado por 36 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, que llegaron por parte de los grupos de ERC y BNGa, por lo que ahora pasará directamente a su trámite en el Senado, sin pasar por el pleno.

Click to enlarge
A fallback.

Oscar López, portavoz socialista, que defendió este proyecto de ley, señaló que el objetivo de esta ley es permitir fusiones entre cadenas, debido a la proliferación de canales que permite el sistema TDT y por la actual situación de crisis económica, y evitar situaciones monopolísticas.

El portavoz socialista, ante las siete enmiendas presentadas por los grupos nacionalistas, decidió la eliminación del articulo 3.2 del proyecto de ley, ya que invadía competencias de las comunidades autónomas.

Publicidad

También se ha eliminado del proyecto de ley los artículos 4 y 5 que proponían la creación de una Oficina de Defensa del Consumidor de Productos energéticos, al que se habían presentado también varias enmiendas, por considerar que no tiene cabida en este proyecto.

Oscar López consideró que muchas de las enmiendas presentadas tendrían más cabida en la futura Ley General Audiovisual y rechazó otra enmienda del PP, que proponía la posibilidad de privatizar las televisiones públicas.

Publicidad

La mayoría de las enmiendas aceptadas han sido de carácter técnico y otras relativas a la cobertura del archipiélago canario.

Ante la unanimidad de la votación del proyecto de ley, que ha sido aceptado sin votos negativos y sólo dos abstenciones, el proyecto de ley tendrá pocas variaciones en su trámite en el Senado.

Publicidad