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El Congreso argentino pide la expropiación de Aerolíneas

Reuters

Una comisión bicameral del Congreso argentino presentará un proyecto de ley para recomendar al Estado que expropie las empresas Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral al grupo español Marsans, dijo el martes el responsable de la comisión.

Si el proyecto recibe el apoyo del Congreso, la empresa presentaría una demanda judicial ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), indicó un directivo de las aerolíneas, lo que podría tensar las relaciones entre Argentina y España.

En julio, el Gobierno argentino y Marsans acordaron la estatización de Aerolíneas Argentinas y Austral y firmaron un acta en la que se establecía un período de tiempo para fijar el precio de la operación.

El acta indicaba también que en caso de desacuerdo en el precio, se pediría una tasación de un tercero independiente.

Después, el Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso para avalar la estatización. La cámara dio su aprobación en septiembre y creó una comisión para valorar la compañía.

El Tribunal de Tasaciones valoró la empresa en un precio negativo de 600 millones de dólares, mientras que Marsans asegura que vale unos 400 millones de dólares, por lo que reclamó una tercera valoración.

Sin embargo, el Gobierno señaló que no aceptará una tercera valoración y que respetará la que defina el Congreso.

"LA EMPRESA NO TIENE UN VALOR"

"En las próximas horas nos vamos a abocar plenamente a la elaboración del proyecto de expropiación", dijo a los periodistas el diputado Mariano West, miembro del partido en el Gobierno y líder de la comisión bicameral.

"A partir de que sea aprobada la ley, el tribunal de tasaciones es el que fija el valor de la expropiación. Y ese trabajo ya lo ha concluido el tribunal, por lo cual la empresa no tiene un valor en este momento", añadió.

A finales de octubre, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo confiar en una solución satisfactoria entre el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández y los empresarios españoles de Marsans.

"El Gobierno nacional va tener que explicar por qué hace 15 días se hablaba que no se iba a expropiar y ahora sí", dijo a Reuters Jorge Molina, director de Aerolíneas Argentinas y Austral, en representación de Marsans.

"Es más, hubo una reunión entre nuestra presidenta y el presidente español y se dijo que se iba a llegar a un acuerdo, que se iba a llegar a través de una negociación y no una expropiación", añadió.

Aerolíneas Argentinas y Austral poseen en total unos 9.000 empleados, y arrastran una deuda de unos 890 millones de dólares.

"Con la expropiación se dispara la estrategia jurídica que tenemos, que entre otras cosas es ir al Ciadi para reclamar nuestros derechos", dijo Molina.

Desde que se firmó el acta de acuerdo, las dos aerolíneas funcionan con aportes del Gobierno argentino.

Marsans compró las dos aerolíneas al borde de la quiebra en 2001.

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