Cargando...

El Congreso celebrará un pleno extraordinario el viernes 2 para aprobar la reforma constitucional

Publicidad

La propuesta de reforma de la Constitución para limitar el déficit público habrá de ser aprobada por el Congreso de los Diputados en un pleno extraordinario que se celebrará el viernes 2 de septiembre, según han informado a Efe fuentes de la Cámara Baja.

Publicidad

La iniciativa lanzada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para incorporar a la Carta Magna una limitación del déficit público se debatirá en un primer pleno extraordinario del Congreso el próximo martes 30, tras el que se abrirá un plazo de 48 horas para que los grupos parlamentarios planteen sus enmiendas.

Click to enlarge
A fallback.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha anunciado ya que presentará una enmienda a la totalidad, además de un recurso ante el Tribunal Constitucional, contra esta reforma constitucional, aceptada ayer por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, durante el debate parlamentario sobre el decreto-ley con nuevas medidas para reducir el déficit.

El anuncio de Rodríguez Zapatero de convocar las elecciones generales para el 20 de noviembre obliga a agilizar los plazos para aprobar esa reforma, ya que las Cortes Generales quedarán disueltas el 27 de septiembre.

Publicidad

Tras el debate y la votación de las enmiendas, el texto aprobado por el Congreso el viernes 2 será remitido al Senado, con el fin de que la aprobación definitiva de la reforma por el Parlamento se produzca en torno al 9 ó 10 de septiembre, para poder abrir un plazo de quince días por si algún grupo desea plantear que se someta a referéndum antes de la disolución de las Cortes, el día 27.

Una décima parte de los diputados (35) o de los senadores (28) puede solicitar que la reforma sea sometida a referéndum.

Publicidad