Este artículo se publicó hace 12 años.
El Congreso convalida hoy el nuevo sistema para elegir presidente de RTVE
El Congreso de los Diputados tiene previsto debatir y dar el visto bueno hoy al Real Decreto-ley que incluye el nuevo sistema que permitirá nombrar al presidente de la Corporación RTVE por mayoría absoluta de la Cámara Baja.
Además, establece el derecho de las emisoras de radio a entrar en los estadios de fútbol para informar en directo sin necesidad de pagar un canon.
A partir de ahora, la elección del presidente y los consejeros será por mayoría de dos tercios en una primera votación y por mayoría absoluta en segunda votación, 24 horas después.
El pleno del Congreso tendrá que pronunciarse hoy, además, sobre la tramitación como proyecto legislativo del Real Decreto-ley de modificación del régimen de administración de la Corporación RTVE, pues al menos los socialistas y la Izquierda Plural quieren que sea así, según han explicado a EFE fuentes parlamentarias.
El Real Decreto-ley, que contará como mínimo con el respaldo de la mayoría absoluta del Grupo Popular, fue aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de abril pasado.
El objetivo de la modificación en el sistema de elección del presidente de RTVE es "resolver el bloqueo" que sufre la Corporación ante la vacante de presidente, que dimitió la pasada legislatura, y la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios para sustituirlo.
El Decreto-ley también reduce el número de consejeros en tres plazas hasta nueve, dos de ellas las de personas elegidas a propuesta de los sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación en la Corporación.
Para garantizar la presencia de los sindicatos dentro de los órganos de RTVE, la nueva norma establece que uno de los nueve consejeros será designado de común acuerdo por todos los sindicatos con implantación en la Corporación.
Los consejeros no tendrán dedicación exclusiva, ni asignación salarial, salvo lo que perciban en concepto de dietas por asistir a las reuniones.
El Decreto-ley incluye un apartado en el que se consagra el derecho de las emisoras de radio a entrar en los estadios de fútbol para informar en directo sin necesidad de pagar un canon, aunque sí deberán abonar los gastos que suponga el uso de determinadas instalaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.