Público
Público

El Congreso elege hoy a Alberto Oliart nuevo presidente de RTVE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Congreso de los Diputados tiene previsto elegir hoy a Alberto Oliart nuevo presidente de la Corporación RTVE, nombramiento que se hará efectivo posteriormente con la votación en el Consejo de Administración de la radiotelevisión pública.

Aunque la reunión de ese órgano aún no ha sido convocada, fuentes del Consejo de Administración han indicado que se espera que el hasta hoy presidente de la corporación, Luis Fernández, convoque la reunión para las próximas 24 a 48 horas.

Precisamente, fuentes de RTVE han informado a Efe de que el presidente saliente y su sucesor han desayuno juntos en el madrileño Café Gijón donde, previsiblemente, han debido llevar a cabo un informal traspaso de papeles.

Una vez que la semana pasada Alberto Oliart superó el examen de la comisión consultiva de nombramientos del Congreso con los votos favorables de PP, PSOE, CiU y CC y la abstención de PNV e IU, el pleno de la Cámara le designará mañana, mediante dos votaciones sucesivas, primero consejero de RTVE y después presidente de la corporación.

En ambos casos, Oliart requerirá del apoyo de dos tercios de la Cámara, respaldo que el candidato tiene garantizado puesto que los dos grupos que han pactado su nombramiento, PSOE y PP, reúnen 322 de los 350 diputados que conforman el hemiciclo.

Posteriormente el Consejo de Administración deberá oficialmente nombrarlo presidente para un período de tres años, ya que su antecesor sólo agotó la mitad del mandato de seis años para el que había sido elegido.

Más noticias en Política y Sociedad