Este artículo se publicó hace 15 años.
El Congreso estudia ampliar el cheque bebé
El Congreso de los Diputados ha aceptado tramitar una iniciativa del Partido Popular que supondrá la ampliación del conocido como "cheque bebé" a los hombres que cumplan los requisitos si sus parejas no lo hacen.
De este modo, algunas madres extranjeras que lleven menos de dos años en situación legal en España podrán beneficiarse de la medida.
Todos los grupos de la cámara dieron el visto bueno el martes a una iniciativa que, aunque sin éxito, había sido presentada en dos ocasiones por Iniciativa per Catalunya Verds.
Tal y como se aprobó la norma en octubre de 2007, sólo podían acceder a esta ayuda de 2.500 euros por nacimiento las mujeres que hayan vivido de manera legal un mínimo de 24 meses en España.
La propuesta de los 'populares' es ampliar estas ayudas a las familias en las que el padre sí cumple este requisito, aunque la madre no haya vivido en España el periodo necesario, para superar lo que consideran una clara "discriminación" que afecta a unas 30.000 familias.
Las parejas homosexuales sí podían decidir cuál de sus miembros optaba al dinero si el otro no cumplía los requisitos.
Sin esta reforma, una madre española y un padre extranjero pueden cobrar la ayuda, pero no podrían hacerlo un padre español y una madre extranjera que no haya cumplido el periodo necesario en España.
En esta ocasión, los socialistas apoyaron la reforma del cheque-bebé, a pesar de sus críticas al PP por lo que consideran "cinismo y caradura" al hacer suya una Ley que en su momento no apoyó. La portavoz socialista Soledad Pérez recordó que este punto no se incluyó en su tramitación para evitar cualquier "efecto llamada".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.