Público
Público

El Congreso podría frenar cambios en la normativa de renovables

Reuters

El Congreso podría poner freno el jueves a los cambios de la normativa de energías renovables aprobados la semana pasada por el Senado debido a la incertidumbre que han creado en el sector.

El portavoz para Industria en el Congreso del partido catalán Convergencia i Unió, Josep Sánchez Llibre, dijo el miércoles que CiU votaría en contra de los cambios en el pleno del jueves, a pesar de que éstos fueron introducidos con una enmienda propuesta por el propio CiU que fue aprobada en el Senado con votos de catalanes y socialistas.

"Se había creado una inseguridad jurídica con los cambios. CiU ha mantenido conversaciones intensas para que el PSOE vote en contra (de la enmienda) y poder volver a la situación anterior", dijo Llibre.

No fue posible contactar con representantes del grupo socialista en el Congreso para comentar esta información.

Los cambios aprobados la semana pasada despertaron críticas en el sector, que no veía con claridad el futuro de las subvenciones, un elemento esencial para las compañías a la hora de decidir una inversión en renovables.

La enmienda propuesta eliminaba el pre-registro de proyectos renovables creado en julio -una lista en la que los proyectos debían apuntarse para poder percibir la actual remuneración-. Además, fijaba los límites para percibir las actuales primas en los objetivos exactos de instalación de cada tecnología verde.

Estos objetivos están incluidos en el plan de energías renovables 2005-2010 del Gobierno, y muchos de ellos están prácticamente cubiertos, amenazando las subvenciones de algunas tecnologías como la eólica o la termosolar.

El Gobierno, que trabaja en una nueva Ley de Renovables para 2010-2020, todavía no ha decidido las nuevas primas.

El gigante alemán E.ON, dijo el miércoles que estaba interesado en invertir en el sector solar español, pero que no tomaría una decisión final hasta que se aclarase la situación regulatoria.

(Información de Clara Vilar; Editado por Feliciano Tisera)

Más noticias de Política y Sociedad