Este artículo se publicó hace 15 años.
El Congreso rechaza los cambios en la normativa renovable
El Congreso votó el jueves en contra de los cambios de la normativa de energías renovables aprobados la semana pasada por el Senado, que habían provocado gran revuelo en el sector por la incertidumbre generada en torno a las subvenciones.
La enmienda rechazada el jueves por el Congreso, que podría haber acotado el número de proyectos que percibirían las actuales primas, fue propuesta por el partido catalán Convergencia i Unió (CiU) en el Senado y aprobada con votos de senadores catalanes y socialistas.
Sin embargo, el miércoles, el portavoz para Industria de CiU en la Cámara Baja, Josep Sánchez Llibre, aludió a la "inseguridad jurídica generada con los cambios" y avanzó que sus diputados votarían en contra de su propia enmienda. El jueves, el PSOE también dio marcha atrás y rechazó la propuesta.
La enmienda propuesta eliminaba el pre-registro de proyectos renovables creado en julio -una lista en la que los proyectos debían apuntarse para poder percibir la actual remuneración-. Además, fijaba los límites para percibir las actuales primas en los objetivos exactos de instalación de cada tecnología verde. Dado que muchos de ellos están a punto de superarse, la iniciativa generó inseguridad sobre las primas que recibirían los megavatios posteriores a estos límites.
El límite eólico para el periodo 2005-2010 está establecido en 20.155 MW frente a los 19.000 MW actuales. En energía termosolar hay instalados 232 MW sobre el objetivo de 500 MW, pero fuentes del sector estiman que podría haber unos 3.000 MW en construcción.
El Gobierno está trabajando en una nueva Ley de Renovables 2011-2020 que previsiblemente incluya un recorte de primas en las tecnologías más desarrolladas.
La supresión de la enmienda da más margen para que se reciba la prima actual a pesar de haber superado los objetivos. Según marca la legislación de primas a renovables de 2007, una vez se alcance el 85 por ciento del objetivo, el Secretario de Energía marcará un periodo de tiempo -con una extensión máxima de un año- en el cual los proyectos inscritos podrán disfrutar de la prima.
Precisamente fue este punto el que provocó un aluvión de peticiones de inscripción en el pre-registro del Ministerio de Industria este verano, en un intento de los empresarios de asegurarse la subvención actual.
Las empresas deberán seguir inscribiendo sus proyectos renovables en el pre-registro al inicio de su desarrollo -si cumplen ciertos requisitos como tener cerrada parte de la financiación o el acceso a la red-. Si logran el visto bueno de Industria e inscribirse, se aseguran las actuales primas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.