Público
Público

El Congreso rechaza el contrato de integración

PÚBLICO

El Partido Popular se topó ayer con un nuevo rechazo del Congreso de los Diputados a su contrato de integración para inmigrantes, que ya había sido desaprobado por los grupos en 2008. Ayer, los conservadores incluyeron este punto entre sus propuestas para la reforma de la Ley de Extranjería. El PP también instaba a aumentar la retención de sin papeles en los Centros de Internamiento para Extranjeros [CIE] hasta 70 días.

El portavoz del PSOE, Manuel de la Rocha, rechazó el contrato por "inútil, degradante y de fondo xenófobo" y apuntó que el PP en este tema está "en el extremo del extremo europeo, a la derecha de Sarkozy y Berlusconi".

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, propuso una política de regulación de emigrantes "realista" y que no esté basada únicamente en criterios laborales. Además, llamó la atención sobre la falta de protección judicial en los CIE y propuso unos comités de garantías para velar por los derechos humanos en los mismos.

Precisamente ayer, más de 350 inmigrantes acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta pidieron asilo político por miedo a ser expulsados de España.

Más noticias de Política y Sociedad