Este artículo se publicó hace 15 años.
Congreso responsabiliza a empresa de maní EEUU en caso salmonela
Por Christopher Doering
Los miembros del Congreso de EstadosUnidos dijeron el miércoles en una audiencia que una firma demaní local, responsabilizada por el brote de salmonela queenfermó a al menos 600 personas, estaba más preocupada por loscostos de la contaminación que por la salud pública.
Peanut Corporation of America envió productos en base amaní desde sus plantas a escuelas, geriátricos y procesadoresde alimentos, aún después de contar con pruebas que mostrabancontaminación con salmonela, señalaron los legisladores.
La contaminación, que estaría relacionada con ocho muertes,obligó a uno de los mayores retiros de alimentos en la historiade Estados Unidos, alejó a los estadounidenses de una de suscomidas favoritas y colocó a la Administración de Drogas yAlimentos de Estados Unidos (FDA) bajo intenso control.
El legislador republicano Greg Walden sostuvo una jarraplástica llena de productos retirados del mercado y le preguntóal presidente de Peanut Corporation of America, StewartParnell, si quería probarlos.
"Se perdieron vidas y se enfermaron personas porque ellosse arriesgaron, yo creo que sabiendo, (a vender) productos queestaban contaminados", dijo Walden en los comentarios inicialesde una audiencia en el Subcomité de Control e Investigacionesde la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
El legislador demócrata por California Henry Waxmanpresentó extractos de correos electrónicos internos de lacompañía que manifestó que eran de Parnell. "Lo que demuestranes que a esta compañía le importaba más su balance financieroque la seguridad de sus clientes", dijo Waxman.
Uno de los correos indicaba que el problema era "que noscostará (una cantidad) enorme de $$$$$", mientras que otroseñalaba que la compañía "necesita desesperadamente convertirlos maníes crudos en nuestra planta en dinero".
Las inspecciones demostraron que la empresa no sólo contabacon varios exámenes que probaban la contaminación consalmonela, sino que además indicaban la existencia decucarachas, filtraciones en los techos y equipos extremadamentesucios, ha señalado la FDA.
Mientras los miembros del Congreso hablaban, la agenciafederal estadounidense envió 13 notificaciones más de retiros acompañías que van desde Atkins Nutritionals Inc hasta PalmerCandy.
Más de 1.800 productos se han retirado hasta el momento, yasea por estar relacionados con la planta de Peanut Corporationof America en Georgia o porque no se podía descartar talconexión.
El brote es el último de una serie que incluyó lechuga,ajíes y espinaca contaminada y que erosionó la confianza delpúblico estadounidense en la seguridad de los alimentos.
El conflicto renovó además los pedidos de cambiossustanciales en la FDA por parte de varios grupos civiles yorganismos oficiales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.