Público
Público

Los congresos regionales del PSOE revalidan a Chaves, Barreda y Martínez-Aldama

EFE

Los congresos regionales del PSOE de Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja han revalidado a Manuel Chaves, con el 97 por ciento de los votos, a José María Barreda, con el cien por cien, y a Francisco Martínez-Aldama, con el 81,3 por ciento, como secretarios generales de sus respectivas federaciones.

En la votación de Chaves, reelegido por quinta vez consecutiva, participaron 622 de los 687 delegados acreditados al cónclave socialista, de los que 604 votaron a favor (97,1 por ciento) y 18 en blanco (2,9 por ciento).

La candidatura de Chaves, líder de los socialistas andaluces desde 1994, fue la única que se presentó, pese a lo cual tuvo que someterse a votación por el sistema de urna en aplicación de los estatutos del partido revisados en el 36 Congreso federal.

El recién reelegido secretario general del PSOE de Andalucía, cuyo informe de gestión obtuvo ayer el apoyo unánime de los delegados, ha mostrado también su intención de presentarse a las elecciones autonómicas de 2012 como candidato a la Junta, cuya presidencia ha ostentado durante seis legislaturas consecutivas.

"Os prometo que iremos a una nueva victoria" en las próximos comicios, ha asegurado ante el plenario tras su reelección.

Aunque aún no ha dado a conocer la nueva Comisión Ejecutiva Regional, el dirigente socialista se ha comprometido a que será una dirección "plural, paritaria y representativa también de las minorías", lo que le ha llevado a anunciar que contará con los "nuevos andaluces que provienen de otras partes del mundo".

José María Barreda también ocupará el puesto de secretario general del PSOE manchego por cuarta vez consecutiva, tras obtener por primera vez el respaldo unánime de los 327 delegados que han votado, de 334 acreditados en este IX Congreso regional.

Barreda ha adelgazado la estructura de la Ejecutiva manchega de 35 miembros a 28, 14 hombres y 14 mujeres, cuya media de edad baja a 38 años con respecto a la Dirección elegida en 2004, que era de 42.

El ex presidente de Castilla-La Mancha y actual presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, continuará como presidente del partido.

Mientras, la diputada nacional por Toledo Guadalupe Martín será la nueva vicesecretaria general y José Manuel Caballero ejercerá como secretario de Organización, en sustitución de Patrocinio Gómez, que pasa a ser el nuevo portavoz en detrimento de Araceli Martínez, que sale de la Ejecutiva.

Nada más conocer su reelección, Barreda ha pedido compromiso, esfuerzo y trabajo, puesto que hay "una situación de dificultad y muchos esperan" del PSOE "un esfuerzo" para superar la situación "cuanto antes".

Por su parte, Francisco Martínez-Aldama repetirá por tercera vez como secretario general del PSOE de La Rioja, aunque con menos votos que en el anterior cónclave riojano, ya que en este XII Congreso regional ha tenido el apoyo del 81,3 por ciento de los delegados, frente al 92,61 por ciento conseguido en 2004.

Este porcentaje ha sido similar al de los avales que ha recibido, ya que de los 321 delegados que han acudido al Congreso, 60 optaron por no apoyar a ningún candidato, una cifra similar al número de votos en blanco, algo más del 18 por ciento del total.

Tras ser reelegido ha manifestado su "orgullo" por poder representar a su partido, algo que constituye "un reto y una enorme responsabilidad", a la vez que "una satisfacción".

Más noticias de Política y Sociedad