Este artículo se publicó hace 15 años.
"Cuando conoces la India, el resto del mundo es un poco soso", afirma el español Javier Moro
Mientras disfruta el éxito de otro de sus libros sobre la "inagotable" India, el español Javier Moro admite que le resulta "difícil librarse" de ese país, pero advierte que tampoco pretende quedar encasillado como "el escritor que escribe sólo" sobre el gigante asiático.
"Cuando conoces la India, el resto del mundo es un poco soso", reflexionó el madrileño en una entrevista concedida a Efe en Buenos Aires, donde viajó para presentar "El sari rojo", cuya protagonista es la italiana Sonia Gandhi, viuda de Rajiv Gandhi.
La obra, que se publicó hace tres meses en España y que tiene buenas ventas en Latinoamérica, "es una ficción dramatizada" sobre "una mujer que sólo soñaba con ser ama de casa y se encontró a la cabeza de un país con 1.200 millones de habitantes", indicó.
"El sari rojo" salió a la venta tras el éxito que obtuvo Moro con "Pasión india" (2005), que cautivó a millones de lectores y cuenta la vida de Anita Delgado, la andaluza que enamoró al maharajá de Kapurthala.
"Es difícil librarse de la India, pero tampoco quiero ser el escritor que escribe sólo de la India", asegura el autor tras definir al país al que viaja "al menos dos veces al año" como "apasionante" y "una caja de sorpresas infinita".
Moro aclara que "la historia de Sonia es un poco el pretexto para poder contar lo que pasó en la India desde la independencia de los británicos hasta hoy a través de la familia más emblemática: los Nehru-Ghandi".
"El sari rojo" comienza en Delhi, con la cremación en la pira de Rajiv Gandhi, asesinado en un atentado terrorista cometido en 1991, una secuencia que se vio en televisión y dio un vuelco a la vida de la italiana, que había abandonado su mundo por amor al hombre a quien conoció a los 19 años en la universidad de Cambridge.
Tras recalcar que recién el año pasado llegó a cruzar algunas palabras con la protagonista del libro, quien "fue amable pero firme" al rechazar la posibilidad de colaborar con el autor, Moro admite que está "curioso por saber" qué opina Sonia sobre su obra.
"Todavía no se publicó en inglés -detalla-, hay un traductor trabajando en ello, y en Italia saldrá a la venta en octubre. En mayo volveré a la India y me enteraré, pero por ahora el silencio es total".
Por "una timidez enfermiza", Sonia Gandhi "odia hablar en público y ser el centro de atención", pero a pesar de ello "dio el salto" que le permitió "arrasar en las elecciones de 2004" e iniciar un proceso de modernización de la India, agrega Moro.
"No se había escrito ningún libro sobre ella. Creo que no se le valora lo suficiente, pero la historia es larga y se le acabará valorando", opina Moro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.