Público
Público

Un conocido nazi imparte este fin de semana tres charlas en España

Manfred Roeder acude invitado por la ultraderechista Librería Europa que continúa funcionando

SUSANA HIDALGO

Manfred Roeder (Berlín, 1929), conocido nazi y ex miembro de las Juventudes Hitlerianas, impartirá en los próximos días tres conferencias en España bajo el título 'La inmigración masiva y el futuro de Europa', organizadas por la Librería Europa de Barcelona.

El pasado marzo, una jueza falló que el propietario de este establecimiento, Pedro Varela, pasase dos años y nueve meses en prisión por un delito de difusión de ideas genocidas y otro delito contra los derechos fundamentales, pero la librería sigue funcionando. Roeder tiene previsto impartir sus charlas hoy en Barcelona, el domingo en Madrid y el lunes en San Sebastián.

Emilio Olabarria, preguntó al Gobierno sobre si 'piensa tomar medidas'

En la capital guipuzcoana, el PNV y Ezker Batua, la marca de IU en Euskadi, se han opuesto al acto, que coincidirá, además, con la conmemoración del 73 aniversario del bombardeo de Gernika por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria de Italia, informa Guillermo Malaina. El diputado del partido nacionalista, Emilio Olabarria, preguntó al Gobierno sobre si 'piensa tomar medidas' ante esta 'exaltación de ideología neonazi', que coincidirá, además, con la conmemoración del 73 aniversario del bombardeo de Gernika por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria de Italia.

EB anunció, por su parte, que remitirá un escrito al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa para pedir que 'tomen las medidas legales pertinentes' para prohibir la conferencia naz. EB remarcó que 'no se puede consentir que se haga impunemente propaganda de la ideología nazi, negacionista del holocausto, racista y antidemocrática'.

Las tres conferencias han sido difundidas en Internet con este texto: 'Para 2050 se habrá alcanzado el punto de no retorno en cuanto a la sustitución biológica de la población autóctona de Europa. Los nuevos bárbaros supondrán el fin de la cultura europea...'.

Roeder ha sido condenado en varias ocasiones en Alemania por difundir ideas racistas. En 2008 ya estuvo en España invitado por la Librería Europa, lo que desató las críticas de las asociaciones de judíos, en concreto del centro Simon Wiesenthal, que vela por la memoria de las víctimas del holocausto, pidió al Ministerio de Interior que prohibiera el acto.

Roeder tiene previsto impartir sus charlas en Barcelona, Madrid y San Sebastián

Este nazi combatió en la defensa de Berlín y ha negado siempre el holocausto. En los años setenta viajó por todo el mundo buscando 'aliados contra el sionismo'. Regresó a Alemania en los años 80 y allí formó los Grupos de Acción, de ideología nazi. Este grupo cometió varios atentados contra campamentos de extranjeros. Fue condenado a 13 años de cárcel por estos atentados y salió en libertad en 1990. En 1996 participó junto con otros nacionalistas alemanes en el sabotaje de una exposición y por ello fue multado y condenado a prisión. En 1999 le volvieron a condenar por negar el holocausto. En septiembre de 2004 fue de nuevo condenado a 10 meses de prisión por desacato al tribunal.

Las conferencias coinciden con la celebración por parte de la ultraderecha de distintos actos en conmemoración del nacimiento de Adolf Hitler (el pasado 20 de abril). En Valencia los fascistas han organizado un acto al dictador alemán, que ha sido duramente criticado por la asociación Acció Popular contra la Impunitat, que lucha contra el racismo y la xenofobia. Esta organización ha exigido al delegado del Gobierno que adopte las medidas cautelares oportunas ante la presunta comisión de un delito por parte de los que han organizado el acto en honor a Hitler.

Más noticias