Este artículo se publicó hace 15 años.
El Consejo del Audiovisual de Catalunya aconseja a las cadenas que tengan "especial cuidado" con los menores
El Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) aprueba un decálogo en plena polémica por la cobertura del asesinato de la sevillana Marta del Ca
El Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) ha aprobado un decálogo en el que recomienda a las cadenas de televisión que no inviten a sus programas a menores que se hallen inmersos en "situaciones especialmente sensibles y traumáticas", como malos tratos, enfermedades o desestructuración familiar.
Según ha informado hoy el CAC, este decálogo, que fue aprobado ayer durante una reunión del pleno del Consejo, también propone que los menores o sus representantes puedan visionar el programa antes de su difusión, para que se puedan oponer a su emisión cuando no se cumplan las condiciones pactadas antes de su grabación.
El CAC ha aprobado este decálogo en plena polémica por la aparición de menores en varios programas de televisión para tratar el asesinato de la menor de Sevilla Marta del Castillo, si bien un portavoz de este organismo ha afirmado que ya se venía trabajando en el documento con anterioridad a este caso, ante el aumento de espacios protagonizados por menores y su mayor presencia en televisión.
Especialmente cuidadososEn el decálogo el CAC remarca que los responsables de los programas tienen que ser "especialmente cuidadosos" para no recurrir a la participación de menores que, aunque cuenten con el consentimiento previo de sus tutores, estén inmersos en situaciones "especialmente sensibles y traumáticas", como malos tratos, enfermedades y desestructuración familiar.
Las televisiones tienen que tratar la participación de los menores "con todas las cautelas necesarias"También subraya el decálogo que las televisiones tienen que tratar la participación de los menores "con todas las cautelas necesarias" para garantizar su protección, con independencia de que exista un consentimiento de sus representantes legales.
Además, los responsables de los programas tendrán que explicar previamente, y con un lenguaje "especialmente comprensible", el objeto, el contexto y la temática del espacio televisivo.
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