Público
Público

El Consejo de Informativos de TVE critica la cobertura del accidente de tren de Santiago

Los trabajadores de la  cadena pública asumen la falta de "coordinación eficaz" en la primera media hora del especial informativo del Canal 24 Horas

PÚBLICO

Desde primera hora de la noche del miércoles las críticas por la falta de cobertura informativa del accidente de tren, ocurrido a escasos 3 kilómetros de Santiago de Compostela, se sucedieron progresivamente en las redes sociales, sobre todo en Twitter. 

La más criticada fue la televisión española -TVE- quien comenzó "tarde y mal" su actuación frente a este grave accidente. Por ello, el Consejo de Informativos, un órgano formado por trabajadores del ente público para su control interno, con el fin de preservar la independencia profesional, la promoción de la independencia editorial y el amparo de los profesionales de la información de la Corporación RTVE; ha emitido un comunicado en el que apuntan sus "aciertos y fallos" con la pretensión de que la experiencia "sirva para mejorar en ocasiones futuras" y también para elaborar "un protocolo para casos de emergencia o delimitar claramente las funciones de coordinación".

Según datos recogidos por el Consejo, la emisora dio su primera noticia en el telediario -TD2- a las 21:22 horas -el accidente ocurrió a las 20:41 horas-. A partir de ahí, se fueron sucediendo pequeñas informaciones de lo ocurrido. Sin embargo, no fue hasta las 22:32 que el Canal 24 horas de TVE cortó su programación para emitir un especial del accidente. Es decir, casi dos horas después.

"Hubo compañeros en vacaciones que las interrumpieron y actuaron con rapidez", explica el comunicado

"La reacción inmediata, en general, fue buena", dice el comunicado, sin embargo la falta de "coordinación eficaz" fue clara en la primera media hora del especial informativo del Canal 24 Horas. "Allí la falta de medios se hizo evidente y la emisión no estuvo a la altura de lo que cabría esperar en un canal especializado en información, que se supone tiene a su disposición medios de grafismo y documentación para cubrir sus piezas mientras llegan imágenes nuevas".

La cadena pública exculpa al centro territorial gallego de toda responsabilidad ya que "hubo buenos reflejos, compañeros en vacaciones que las interrumpieron y actuaron con rapidez llevando la unidad terrena al lugar de los hechos". Sin embargo, desde el Consejo de Informativos apuntan que hubo problemas con las conexiones telefónicas y problemas técnicos con la unidad desplazada por "falta de un adecuado mantenimiento" a pesar de que estas deficiencias habían sido comunicadas días antes.

Y no solo eso, de forma más generalizada apuntan que la falta de medios y personal empieza a ser "habitual" en los Centros Territoriales, algo que contribuyó a la falta de imágenes desde un primer momento.

"La coordinación hubiera podido ser mejor ya que había personal y medios a los que sacar más partido", apunta el comunicado

"Creemos que la coordinación en Torrespaña hubiera podido ser mejor", apunta el comunicado, "había personal y medios técnicos a los que posiblemente se les hubiera podido sacar más partido con una buena coordinación y un mejor reparto de tareas".

En palabras del comunicado enviado por Televisión Española, el público en general "sigue viendo como un referente a La 1 de TVE cuando hay un acontecimiento de primera magnitud" y achacan las críticas a este hecho y a que no hubiera un especial desde el minuto 1 en el que se conoció la noticia.

Para la emisora, su apuesta por un especial en el canal de 24 hora y su enfoque inicial fue "acertada" pero la falta de medios técnicos y, sobre todo humanos "malogró la apuesta".

Desde el Consejo culpan a los serios recortes de presupuestos de RTVE de lo ocurrido ya que éstos, en caso de emergencia informativa, "demuestran el peligro" que tienen para una buena y eficaz cobertura informativa. "Las reacciones en las redes sociales se producen porque una parte importante de la audiencia todavía sigue confiando en TVE como cadena informativa seria y creíble".

Más noticias de Política y Sociedad