Este artículo se publicó hace 16 años.
El Consejo Seguridad abordará de nuevo el lunes la grave crisis en Oriente Medio
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el aumento de la violencia entre palestinos e israelíes, y decidió reunirse de nuevo el próximo lunes para abordar la situación de Oriente Medio, agravada por los últimos ataques de Israel en el norte de la franja de Gaza.
"Los miembros del Consejo están profundamente preocupados por la pérdida de vidas civiles en el sur de Israel y en Gaza y condenan la escalada de violencia que ha tenido lugar", leyó el presidente de turno de ese órgano de la ONU, el embajador de Rusia, Vitaly Churkin.
El Consejo de Seguridad de la ONU abordó el sábado, a petición de Libia y en nombre del grupo árabe, la gravedad de la situación entre palestinos e israelíes en una reunión que se prolongó hasta la madrugada del domingo.
Israel inició el viernes una incursión en el norte de la franja de Gaza que se ha convertido en la más sangrienta desde que en 2005 evacuó a los 8.000 colonos que vivían en asentamientos judíos en ese territorio palestino, y que ha sido su respuesta al lanzamiento de misiles contra su territorio sur por parte del movimiento radical islámico Hamás.
Como resultado de esos ataques han muerto 62 palestinos, entre ellos numerosos civiles y al menos 15 menores, incluidos tres mujeres, varios niños y dos bebés, según fuentes palestinas.
Durante esa reunión de urgencia el máximo órgano de decisiones de la ONU analizó una propuesta de resolución, presentada por Libia en nombre del grupo árabe que condena los ataques israelíes.
En esa propuesta, que será analizada de nuevo en la reunión del 3 de marzo, también se pide que se paralicen de inmediato todos los actos de violencia, "incluidos los militares y con misiles", así como "el respeto por todas las partes del alto el fuego".
Al término de la reunión, Churkin -cuyo país asume en marzo la presidencia de turno del Consejo- subrayó a la prensa que los países pedían también "a todas las partes que respeten sus obligaciones bajo la ley internacional".
También dijo que todos ellos "subrayan la necesidad de que todas las partes cesen de inmediato cualquier acto de violencia".
"No se puede permitir que esos actos desvíen el proceso político entre Israel y la Autoridad Palestina encaminado a establecer dos estados, Israel y Palestina, viviendo uno junto al otro en paz y seguridad", agregó.
Sin embargo, el primer impacto político de este intenso enfrentamiento ha sido que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha suspendido las negociaciones de paz con Israel, incluidas las reuniones previstas para el próximo martes con el primer ministro de ese país, Ehud Olmert.
Por su parte, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, señaló al término de la reunión que la Autoridad Palestina quería que "el Consejo reaccione y pare los asesinatos de civiles".
Asimismo advirtió de que si Israel no cesa los ataques contra la población civil palestina, el impacto será que el recién iniciado proceso de paz descarrile de nuevo.
Con anterioridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció el derecho de Israel a defenderse, pero condenó sus ataques contra la franja de Gaza por "excesivos y desproporcionados", así como los lanzados por las radicales palestinos contra ciudades y civiles de Israel.
"Condeno los ataques palestinos con misiles contra civiles israelíes y que sólo afligen a los palestinos, y (condeno) a Israel por su desproporcionado y excesivo uso de la fuerza", dijo Ban al Consejo de Seguridad.
Ban se refirió también al "daño" que esta situación puede tener en el proceso de paz, y apeló a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad para que "ejerzan su influencia para que las partes pongan fin a la violencia y se permita la asistencia humanitaria".
Durante su intervención ante el Consejo, el embajador adjunto israelí, Daniel Carmon, lamentó que Mansour "no haya mencionado ni una sola vez a Hamás", el movimiento radical islámico, responsable de los lanzamientos de misiles contra ciudades israelíes como Ashkelon.
"Israel lleva meses ejerciendo contención ante los múltiples ataques de Hamás en su contra", dijo el diplomático, que también subrayó que su país "no se disculpa por proteger a sus ciudadanos", de los que dijo que son más de 250.000 los que están en el radio de acción de los misiles disparados por Hamás.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.