Público
Público

El Consejo de Seguridad Nuclear avisa de que mejorar la seguridad en las centrales llevará tiempo

EFE

El vicepresidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Luis Gámir, ha advertido hoy en Valencia de que el incremento de la seguridad en las centrales españolas "va a llevar mucho tiempo" porque "es muy difícil".

Gámir ha reconocido, momentos antes de ofrecer una conferencia, que el CSN desconoce todavía el tipo de pruebas de seguridad a las que deberá someter a las centrales nucleares españolas, entre ellas a la valenciana de Cofrentes.

El responsable del CSN, de visita en Valencia para ofrecer una conferencia sobre la energía en España, organizada por el Grupo Valenciano del Club de Roma, ha asegurado que los cambios en la normativa que permitirán aumentar la seguridad en las centrales "es un tema que va a llevar mucho tiempo y es muy difícil".

No en vano, ha reconocido que el CSN, organismo encargado de practicar las pruebas de seguridad a las a las centrales nucleares españolas, todavía no sabe "ni en qué consisten estas medidas".

Según ha explicado, a preguntas de los periodistas, se van a desarrollar a nivel europeo una serie de pruebas cuya finalidad es "incrementar la seguridad en las centrales europeas".

No obstante, Gámir considera que "lo normal" es que los acuerdos en torno al tipo de pruebas que se van a practicar se decidan en el marco de "cada país".

Con todo, ha alertado de que "pasará bastante tiempo antes de que se tomen estas decisiones, y serán los reguladores nacionales los que las apliquen".

Más noticias de Política y Sociedad