Público
Público

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el envío de 3.500 "cascos azules" a Haití

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad el envío a Haití de otros 3.500 militares y policías, que durante seis meses se sumarán a los casi 9.000 efectivos que la misión de estabilización del organismo internacional tiene en ese país.

"Este envío contribuirá al mantenimiento de la paz y apoyará los esfuerzos para ayudar a la recuperación de Haití", dijo el presidente de turno del Consejo, el embajador chino Zhang Yesui, al término de la votación.

El máximo órgano de decisiones del organismo internacional dio así su luz verde a la propuesta que el lunes realizó en ese sentido el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien consideró a esas fuerzas necesarias para reforzar la seguridad y mejorar la distribución de la asistencia a Haití.

El diplomático chino subrayó que la resolución aprobada se ajustaba al requerimiento de Ban, quien había pedido 1.500 agentes de policía suplementarios y 2.000 militares más.

"Manda una señal clara de que el mundo está ayudando a Haití. Tenemos que hacer todo lo que podamos y hacerlo tan pronto como sea posible para contribuir a mantener el orden y distribuir la ayuda", dijo Ban a la prensa al término del Consejo.

El contingente militar de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), que opera desde 2004 y está dirigido por el general brasileño Floriano Peixoto Vieira Neto, está integrado por 9.065 uniformados, de los que 7.031 proceden de diferentes ejércitos que participan en la misión y 2034 policías, según la última actualización de la ONU.

De ellos, 3.000 están destacados en Puerto Príncipe y encargados, junto a lo que queda de la Policía Nacional haitiana, de mantener la seguridad de la capital y escoltar a las organizaciones que distribuyen la asistencia humanitaria.

También participan en esa misión, que está bajo el mandato global del guatemalteco Edmond Mulet, 488 civiles internacionales, 1.212 locales y 214 voluntarios.

En la Minustah participan con fuerzas militares 18 países y con policías otros 41, entre los que están Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, El Salvador, España, EE.UU., Ecuador, Francia, Guatemala, Perú y Uruguay, entre otros.

El terremoto que hace hoy una semana devastó la capital haitiana se ha cobrado la vida de 57 integrantes de la Minustah: 37 militares, 7 policías, 8 civiles internacionales y 5 locales.

"Pido a todas las organizaciones no gubernamentales y de ayuda que trabajen junto a la ONU en las labores de asistencia", señaló Ban, quien admitió que la situación de Puerto Príncipe, la capital haitiana, es "crítica".

Más noticias de Política y Sociedad