Público
Público

El Consejo de Seguridad de la ONU vota hoy la resolución con sanciones a Corea del Norte

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU vota hoy un proyecto de resolución con reforzadas sanciones a Corea del Norte por el ensayo nuclear y el lanzamiento de misiles balísticos realizados desde el 25 de mayo.

El presidente del Consejo y embajador de Turquía, Baki Ilkin, convocó hoy a los miembros del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas para realizar esa votación a partir de las 16.00 GMT.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el jueves a los países que tengan una posición unificada respecto del programa nuclear y las sanciones que pueda recibir Corea del Norte, que podría estar preparando su tercer ensayo nuclear según diversos reportes de inteligencia citados por los medios de comunicación.

"El Consejo de Seguridad parece estar preparado para actuar sobre el ensayo nuclear de Corea del Norte", dijo Ban durante una conferencia de prensa en Naciones Unidas, en la que también subrayó la "necesidad de que haya una posición unificada" entre los países que integran el máximo órgano de decisiones de la ONU.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia, miembros permanentes del Consejo y con derecho de veto, más Japón y Corea del Sur, respaldaron el miércoles una propuesta de resolución que endurece y amplía las sanciones contra Pyongyang.

Estas sanciones se originarían en el ensayo nuclear y los lanzamientos de misiles que Corea del Norte ha realizado desde el 25 de mayo.

"Una vez que el Consejo haya adoptado la resolución, es necesario su pleno cumplimiento por parte de todos los países, incluida Corea del Norte", subrayó Ban, que agregó que "la paz y la estabilidad de la península coreana tiene importantes implicaciones para toda la región" y también a nivel global.

Tras dos semanas de intensas negociaciones las cinco grandes potencias con derecho de veto en el Consejo han consensuado una serie de medidas para castigar a Pyongyang por su ensayo nuclear y el lanzamiento de misiles balísticos, pese a la oposición inicial de Moscú y Pekín.

Con el acuerdo de esas dos capitales para intensificar el castigo al régimen comunista de Kim Jong-il, sobre el que ya pensaban las sanciones impuestas por la resolución 1.718 de hace tres años, el Consejo ha acercado posiciones, aunque todavía está por ver si otros miembros no permanentes de ese órgano, como Libia o Vietnam, respaldarán ese castigo.

El proyecto de resolución condena el programa nuclear norcoreano, pide su paralización, amplía el embargo de armas, permite la inspección de buques sospechosos de transportar material prohibido hacia o desde Corea del Norte y prohíbe que se proporcione combustible a los buques sospechosos de realizar contrabando de armas, entre otras medidas.

Más noticias de Política y Sociedad