Este artículo se publicó hace 15 años.
Consejo Superior Cámaras pide recapitalizar la banca, según EFE
El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, pidió el jueves que el Estado inyecte dinero "cuanto antes" en los bancos y cajas de ahorro españolas por la vía de recapitalización, informó el jueves un despacho de la agencia EFE.
No fue posible confirmar en Madrid con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio estas declaraciones.
Según la agencia estatal de noticias, Gómez-Navarro habría hecho estas declaraciones en Alicante durante su conferencia 'Políticas para salir de una crisis'.
La agencia EFE informó que Gómez-Navarro habría abogado por que la solución a la actual "situación de parálisis" crediticia mediante procesos para "recapitalizar y aumentar los recursos propios" de las entidades porque, de lo contrario, éstos "no prestarán".
Estas declaraciones se producen tan sólo un día después de que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijera que no debía descartarse una posible intervención estatal en entidades de crédito españolas.
A este respecto, el presidente de Banco Pastor, José María Arias, dijo el jueves en rueda de prensa, con motivo de la presentación de resultados, que no veía necesario que se produjera una recapitalización de entidades financieras en España.
"De momento no se observa en el entorno financiero por lo datos de que disponemos de que haya ninguna necesidad de recapitalizar de ninguna entidad (en España), yo no contemplo esa hipótesis", dijo Arias contestando a una pregunta sobre si podría haber recapitalizaciones en el sistema financiero nacional.
con inyecciones de capital público - en el capital de entidades inglesas, francesas y alemanas, debido a que estas medidas contribuyen a distorsionar la libre competencia en el mercado al reforzarse con estas ayudas los niveles de recursos propios de los bancos.
Mientras otros países europeos han acudido al rescate de diversas entidades de crédito de renombre, la exigente regulación bancaria en España ha sido frecuentemente mencionada como modelo para evitar la asunción de riesgos excesivos.
El sistema regulatorio español penaliza con elevadas provisiones la inversión en este tipo de activos de forma que desincentiva su uso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.