Este artículo se publicó hace 15 años.
El Consell, "decepcionado" por la incapacidad del ministro para evitar la huelga de jueces
La consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, considera "una decepción" y "una lástima" que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, "no haya sido capaz" de evitar la convocatoria de huelga de jueces del próximo jueves pese las "muy buenas intenciones" y el talante con que llegó al cargo en febrero.
En declaraciones a Efe, la también portavoz del Consell se ha referido así a la huelga convocada para el jueves por la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) para denunciar el incumplimiento de los compromisos del Gobierno en su Plan de Modernización de la Justicia.
Para Sánchez de León, Caamaño ha tenido oportunidades desde su toma de posesión para intentar "reconducir" la situación de descontento de las asociaciones de jueces, dos de las cuales (Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia) ya convocaron una huelga -la primera en la historia de la Justicia española- pocos días antes del relevo de Mariano Fernández Bermejo.
Además, según la consellera, el ministro contó con el respaldo conjunto de los consejeros autonómicos de Justicia para sumarse al proyecto de cambio en un modelo que "desterrara la Justicia del siglo XIX y nos colocara en la del siglo XXI".
"Todos nos pusimos a su disposición. Le dije que en este asunto hay que tener sentido de Estado y apartar otras cuestiones ideológicas, pero -Caamaño- no ha sido capaz de evitar esta huelga ni de plasmar presupuestariamente esas iniciativas que recogió en el plan de modernización de la Justicia presentado en el Consejo de Ministros", lamenta.
Caamaño, insiste Paula Sánchez de León, "no ha sido capaz de satisfacer las demandas de los jueces, y es una lástima porque teníamos la oportunidad, todos queríamos dar ese paso necesario" para encarar la modernización de Justicia "con fuerza y voluntad de cambio radical".
Los jueces, en su opinión, se han visto "desbordados" por este retraso en la mejora de medios y adaptación a los recursos técnicos actuales y que, según ha añadido, estaba "diagnosticado" en el Pacto por la Justicia alcanzado por el PP y el PSOE en 2004, pero cuyo desarrollo "se paró" con el cambio de Gobierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.