Público
Público

Consell pide al Gobierno un plan de refuerzo de vigilancia de las costas

EFE

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha exigido hoy al Gobierno central la puesta en marcha de un plan inmediato para reforzar la vigilancia en las costas de la Comunitat Valenciana para evitar que se conviertan en "un nuevo punto de entrada de inmigrantes" a esta autonomía.

Castellano ha sido preguntado por el traslado hoy de 37 personas de origen magrebí al puerto de Alicante que navegaban frente a las costas de Cartagena en los pasillos de Les Corts Valencianes, momentos antes de comparecer en la Comisión de Economía para exponer las cuentas de si departamento para 2008.

La Guardia Civil ha detenido esta mañana a 37 inmigrantes que navegaban a bordo de cuatro pequeñas embarcaciones frente al litoral de Cartagena, a unas 40 millas al este de Cabo de Palos, y que han sido trasladados por el buque "Salvamar Polaris" al puerto de Alicante.

Para el conseller, la llegada de cuatro nuevas pateras a las costas de la Comunitat confirman "las sospechas y la preocupación" de la Generalitat por que la arribada de las primeras embarcaciones con inmigrantes ilegales el pasado septiembre a las costas valencianas "no era un caso puntual, como en ese momento nos dijo el Gobierno socialista, sino que se ha reiterado".

Por el momento han sido 37 los inmigrantes trasladados al puerto de Alicante, aunque afirma que "se está buscando una quinta patera", y ha rehusado aventurar si los extranjeros podrían haber llegado en un buque nodriza que hubiera liberado las embarcaciones cerca del litoral, porque esa información "la maneja el Ministerio del Interior".

Castellano considera que la llegada hoy de más inmigrantes "significa que la vigilancia que el Gobierno central mantiene en nuestras costas es absolutamente insuficiente".

Por ello, ha anunciado que el Gobierno valenciano "va a pedir un plan inmediato para reforzar la vigilancia en nuestras costas", y para que también "se dote de todos los recursos necesarios" para evitar que "no sean un nuevo punto de entrada de inmigrantes a la Comunitat Valenciana".

Lamenta que "con todos estos temas competencia del Estado, como la inmigración, la lengua, el agua, las infraestructuras del AVE, la financiación o la seguridad, se está ninguneando a la Comunitat Valenciana y discriminándola frente a otras comunidades".

El conseller ha reiterado la "colaboración y la lealtad" de la Generalitat al Estado en estas cuestiones "sensibles que preocupan a los ciudadano", pero "reivindicando justicia y lo que corresponde a las necesidades de la Comunitat Valenciana".