Este artículo se publicó hace 16 años.
El conseller de Inmigración de Valencia informará hoy a Corbacho sobre el contrato de integración
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, informará hoy al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, sobre el "contrato de integración" y le reclamará más competencias en la materia y financiación para cubrir el gasto social del millón más de personas que vive en la Comunitat Valenciana.
Blasco también ha calificado de "frívolas" y "superficiales" las críticas tanto del ministro como de la Síndica de Greuges en funciones, Emilia Caballero, hacia el "contrato de integración", una iniciativa que pretende "mejorar las condiciones de los inmigrantes y extranjeros".
Así lo ha manifestado hoy el conseller en los pasillos de Les Corts, al ser preguntado por la reunión que mantendrá esta tarde con el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración para tratar "todos los temas que afectan a la inmigración" en la Comunitat Valenciana.
En primer lugar, el conseller exigirá al ministro un mayor "esfuerzo presupuestario" por parte del Gobierno, que, según ha dicho, "ha ignorado" la necesidad de más recursos para financiar los servicios públicos que requiere el millón de personas más que vive en esta comunidad.
En concreto, ha precisado que la asistencia sanitaria a inmigrantes, que representan el 16 por ciento de la población valenciana, exige a la Generalitat el desembolso de más de 800 millones de euros anuales, y de 426 millones en educación.
Blasco también realizará una "propuesta de transferencia de competencias" a Corbacho, similar a la que "el Gobierno hace con Cataluña y Andalucía", con la finalidad e que "no se nos discrimine respecto a otros territorios".
En este sentido, le solicitará que los expedientes de contratos en origen y de reagrupamiento familiar para inmigrantes pasen a ser competencia de la Generalitat.
Finalmente, le dará a conocer el contenido del "compromiso de integración" presentado por el Gobierno valenciano, una iniciativa legislativa por la que la Generalitat se compromete a "esforzarse para que los inmigrantes tengan una integración adecuada" y que se inscribe en el marco estatutario y constitucional, así como en el programa electoral del PP.
Por otro lado, preguntado por las críticas del propio ministro y de la Síndica de Greuges a esta iniciativa, Blasco considera "precipitado que, sin conocer el contenido del contrato, estén oponiéndose de una forma tan frívola y superficial".
Se ha comprometido a facilitar información a la Síndica sobre el "contrato de integración", pues se trata de "un debate abierto en el que la Generalitat todavía no ha tomado una posición definitiva".
Por ello, ha considerado que "alguno se está precipitando de forma exagerada lanzando juicios de opinión muy respetables, pero que no son nada consistentes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.