Público
Público

El conseller de Interior afirma que a los heridos del 29M no les vale el "yo pasaba por ahí"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El conseller de Interior, Felip Puig, ha mostrado hoy su preocupación por la situación de los ochenta heridos en la batalla campal del 29M en Barcelona, casi la mitad de ellos policías, aunque ha advertido de que a los manifestantes que sufrieron lesiones no les vale la excusa del "yo pasaba por ahí".

En los incidentes de ayer en el centro de Barcelona hubo unos 80 heridos -a mitades iguales entre Mossos y manifestantes-, de los que cuatro personas continúan ingresadas en el Hospital del Mar de Barcelona, dos leves y dos graves.

En rueda de prensa para analizar los incidentes de ayer, Puig ha afirmado, al ser preguntado por la situación de los heridos, que le preocupa tanto el estado de los agentes como el de los ciudadanos que resultaron heridos.

Sin embargo, ha advertido, respecto a los manifestantes que ayer resultaron heridos en la batalla campal que se desató en el centro de Barcelona, que no les vale la excusa del "yo pasaba por ahí".

"No puedes pasar por ahí, es una decisión voluntaria, no puedes pasar cuando hay una actuación violenta y criminal", ha sostenido Puig.

El conseller ha admitido que la actuación de los Mossos d'Esquadra tuvo que ser ayer muy contundente, para dar una respuesta proporcionada a la violencia con la que cree que actuaron los grupos de "guerrilla urbana".

En este sentido, ha recordado que en un Estado de Derecho los únicos legitimados para usar la fuerza son los policías, y no los manifestantes.

Según fuentes hospitalarias, esta mañana continúan ingresados en el Hospital del Mar dos hombres de 22 y 34 años que fueron trasladados en estado grave e intervenidos de rotura de bazo, y su pronóstico actual es reservado, según las mismas fuentes hospitalarias.

Los otros dos heridos son un hombre de 36 años con un hematoma en la pared abdominal que está en observación pero su caso no reviste de gravedad, y otro de 27 años ingresado en observación por fractura costal, contusión pulmonar y hemitórax leve.

Más noticias en Política y Sociedad