Este artículo se publicó hace 16 años.
El conservador Lee Myung-bak toma posesión como presidente surcoreano
El conservador Lee Myung-bak tomó hoy posesión como presidente de Corea del Sur en un multitudinario acto celebrado en la explanada de la Asamblea Nacional surcoreana, que fue retransmitido en directo por la televisión.
Lee, que llega al poder tras los cinco años de gobierno del progresista Roh Moo-hyun, juró su cargo ante 45.000 invitados, entre ellos la secretaria de Estado de EEUU, Condolezza Rice, y los primeros ministros japonés, Yasuo Fukuda, y ruso, Victor Zubkov.
Las metas fijadas por Lee, un ex alto ejecutivo de Hyundai, para su Gobierno son elevar el desarrollo a base de la economía de mercado y de pragmatismo en proyectos sociales.
En su discurso, el gobernante manifestó su voluntad de abrir una nueva era pragmática para superar la era de confrontación ideológica, tras ganar las elecciones del pasado 19 de diciembre.
"Tenemos que avanzar desde la edad de la ideología hacia la era de pragmatismo", apuntó Lee, de 66 años y ex alcalde de Seúl.
En su discurso, Lee destacó que tratará de que Corea del Sur desempeñe un papel más activo en la comunidad internacional y de reforzar la cooperación con EEUU, Japón, China y Rusia con el fin consolidar la paz y prosperidad común en el Este de Asia.
El nuevo presidente se comprometió a dirigir una política hacia Corea del Norte basada en criterios pragmáticos y no ideológicos para que las relaciones entre ambos países sean más productivas.
Por ello, el nuevo mandatario instó a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear y a optar por una apertura al exterior para abrir un nuevo horizonte destinado a la unificación de los dos países.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.