Este artículo se publicó hace 17 años.
Conservadores y socialdemócratas tratan de sumar apoyos para formar Gobierno en Croacia
Los conservadores del primer ministro croata, Ivo Sanader, y la oposición de izquierda, han comenzado a negociar el apoyo de los partidos minoritarios, ya que ninguna de las dos grandes formaciones logró el respaldo suficiente en las elecciones de ayer para gobernar en solitario.
En los que han sido los comicios más reñidos desde la llegada a la democracia, la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) alcanzó 66 escaños y el opositor Partido Social-Demócrata (SDP) 56, en una Cámara que previsiblemente contará con un total de 153 diputados.
En juego está un mandato crucial para el país: previsiblemente el gobierno que elija el Parlamento será el que pilote la adhesión de Croacia a la OTAN y a la UE (Unión Europea), a la que es candidato desde 2005.
Los resultados se dividen entre los que se obtuvieron en Croacia, y los procedentes del extranjero, casi todos concentrados en Bosnia, donde los bosnio-croatas son muy fieles a los conservadores.
"La HDZ ganó en Croacia un 34,78 por ciento de los votos, y el SDP, un 32,46 por ciento, que se traducen en 61 escaños para los primeros y 56 para los segundos", informó el presidente de la Comisión Electoral, Branko Hrvatin, con el 96 por ciento de los votos escrutados.
A esos resultados se agregan los obtenidos por los conservadores en Bosnia, donde lograron más del 80 por ciento de los votos, lo que se podría traducir, según los analistas, en unos cinco diputados, elevando sus representantes a 66.
Ante el ajustado resultado, tanto al primera formación por número de votos, la HDZ, como los socialdemócratas, pretenden formar gobierno.
A pesar de esta situación, la similitud de ambos programas en política exterior garantiza que gobierne quien gobierne, las máximas prioridades serán la entrada en la OTAN y la UE.
"Nos alegramos del amplio consenso respecto al proceso de adhesión a la UE que existe entre todos los actores políticos importantes", aseguró hoy Olli Rehn, el comisario europeo de Ampliación en un comunicado desde Bruselas.
El presidente croata, Stjepan Mesic, ha anunciado que va a conceder el mandato para la formación del Gobierno a "aquel que traiga pruebas fehacientes" de que puede asegurarse la mayoría parlamentaria.
Ya anoche, Sanader se proclamó triunfador de los comicios y aseguró haberle pedido a Mesic el mandato para formar el nuevo Ejecutivo.
También afirmó que le felicitaron por el triunfo varios estadistas europeos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Partido Popular Europeo, Wilfried Martens, según la agencia de noticias croata "Hina".
Entre las prioridades de su segundo mandato, Sanader acentuó la entrada de Croacia en las estructuras euro-atlánticas, la mejora del nivel de vida y la reducción del paro.
No obstante, el SDP de Zoran Milanovic y su aliado Partido Popular Croata (HNS) de Vesna Pusic, anunciaron que van a componer un Gobierno de coalición con otros partidos, y que también han informado de ello al presidente.
En las negociaciones, hasta ahora, lo único seguro es que el HNS, con siete diputados y el partido regionalista de Istria, con tres, sólo apoyarán a los socialdemócratas, que así contarían con 66 escaños, igualando a los conservadores del HDZ.
"En este momento emprendemos las conversaciones, negociaciones y consultas (con los potenciales socios) y estoy seguro de que lo vamos a lograr" declaró Milanovic, un político de 41 años que lidera el SDP desde el verano pasado y cuyo ídolo político es el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El candidato del SDP para primer ministro es, sin embargo, el menos popular doctor en Economía Ljubo Jurcic.
Milanovic anunció ya anoche, confiado en el triunfo de su partido, que la tarea más importante del Gobierno socialdemócrata iba a ser luchar contra la corrupción e introducir un "semblante nuevo de la política".
Entre las formaciones que pueden entrar en una coalición está el conglomerado centrista formada por los partidos Campesino, Liberal y Regionalista, con 8 diputados, y que anunció que primero negociará con los conservadores debido a que obtuvieron más votos.
También entra en las cábalas una agrupación regionalista, del acusado por crímenes de guerra Branimir Glavas, con 3 mandatos, así como el Partido de los Jubilados (HSU) y el Partido Croata del Derecho (HSP), que obtuvieron un escaño cada uno.
Las minorías nacionales tiene reservados 8 escaños en la Asamblea legislativa, 3 para serbios y 5 para otras minorías.
Dos representantes de las minorías se habían declarado ya a favor del SDP antes de los comicios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.