Público
Público

El consistorio de Sabadell presumía de ser el más transparente de España

Destaca en su web el informe 2010 de Transparencia Internacional que les concedía la máxima puntuación en 'Urbanismo y obras'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Sabadell ha alcanzado el 100% de los indicadores de transparencia en todos los ámbitos analizados, y la primera posición entre los 110 principales ayuntamientos de España'. Así presumía el Ayuntamiento de Sabadell de su puesto en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) de la ONG Transparencia Internacional en 2010 que, efectivamente, le colocaba a la cabeza de su ranking junto a Bilbao, Gijón, Ponferrada, Puerto de Santa María y San Cugat del Vallés.

El alcalde de la localidad, el socialista Manuel Bustos (primer edil de Sabadell desde 1999), hoy imputado junto a una treintena de personas por una trama corrupta ligada a la concesión de adjudicaciones urbanísticas, recogió el premio de la ONG destacando la 'honestidad y transparencia' de la gestión de su Gobierno.

La ONG aseguraba que los ayuntamientos habían 'vuelto a aumentar su nivel de transparencia', destacando que seis consistorios habían logrado la máxima puntuación en esa edición.

Los miembros de la trama corrupta exigían un depósito previo mínimo de 12.000 euros para acceder con ventaja a las adjudicaciones urbanísticas investigadas, y un 3% sobre la 'mordida' final en dinero negro, según la Fiscalía Anticorrupción.

Además del alcalde, está imputado el secretario de Organización del PSC

Las mismas fuentes indicaron que la cuantía previa de 12.000 euros podía variar en función del presupuesto de la construcción a ofertar. El dinero se destinaba a un fondo que 'se repartía entre los políticos y funcionarios involucrados en los hechos'.

Además del alcalde, el secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, figura entre los imputados por su presunta relación con la trama de corrupción urbanística y cobro de comisiones que tiene como epicentro al Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona), han informado fuentes cercanas al caso. Tras conocerse la noticia ambos han dimitido de sus cargos en el PSC, pero no de sus cárgos públicos.

Más noticias en Política y Sociedad