Este artículo se publicó hace 14 años.
El Constitucional estira al máximo el debate sobre el Estatut sin garantías de acuerdo
El pleno del Tribunal Constitucional que debe resolver los recursos contra el Estatuto de Cataluña reanudará hoy sus debates sobre el quinto borrador de sentencia, que podría ser sometido a votación pese a que parece seguir sin concitar el consenso suficiente para ser aprobado.
Según las fuentes consultadas en el tribunal, la sesión de hoy -inusual porque en las llamadas "semanas jurisdiccionales" puede haber pleno de martes a jueves, pero nunca los viernes- se adivina como determinante para el futuro de la ponencia, hasta el punto de que si ésta continúa sin alcanzar un "umbral mínimo" de respaldo podría ser definitivamente rechazada.
El texto anula una quincena de los cerca de 125 preceptos recurridos, entre ellos algunos de los referidos al Poder Judicial en Cataluña y a las competencias del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán); condiciona la constitucionalidad de otra veintena a su interpretación y "salva" la inclusión del término "nación" en el preámbulo del Estatut aduciendo que este no tiene valor jurídico.
El borrador que ha puesto sobre la mesa la ponente del recurso del PP, la progresista Elisa Pérez Vera, contaba al inicio del pleno el pasado miércoles con el respaldo de otros tres magistrados de su mismo sector -Pascual Sala, Eugeni Gay y la presidenta del tribunal, María Emilia Casas- y con el rechazo frontal de los conservadores Javier Delgado, Jorge Rodríguez Zapata y Vicente Conde.
Así, las únicas opciones para que el borrador fuera finalmente aprobado residían en los otros tres miembros del pleno: el progresista Manuel Aragón y los conservadores Guillermo Jiménez y Ramón Rodríguez Arribas.
Sin embargo, las intervenciones de los magistrados que se han sucedido a lo largo de los dos últimos días, en los que los debates sobre el Estatut han ocupado casi nueve horas, no dejan demasiado lugar al optimismo, según las fuentes consultadas.
Éstas ya descartaban el miércoles que Jiménez o Rodríguez Arribas fueran a prestar el tan buscado quinto apoyo -que permitiría aprobar la sentencia siempre que Casas hiciera uso de su voto de calidad-, pero también ven muy difícil que lo vaya a prestar Aragón.
Este magistrado, pese a su adscripción progresista -fue designado miembro del Constitucional a propuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero-, ha mantenido posiciones muy críticas con determinados aspectos del Estatut, en especial los referidos a la inclusión del término "nación" y a la regulación de los llamados "símbolos nacionales".
Así las cosas, y aunque los contactos informales entre los magistrados han continuado después de que, a las 14:00 horas de ayer, el pleno quedara interrumpido hasta hoy, si la situación no varía el texto que está sobre la mesa podría ser rechazado y la sentencia sobre el Estatut sufriría un nuevo retraso.
Esta vez, además, una votación en la que el borrador siguiera sin sumar los apoyos suficientes podría suponer la renuncia de Pérez Vera a la ponencia.
En ese caso, la presidenta Casas podría asumir la tarea de redactar un nuevo texto o encomendar a cualquier otro magistrado esa misión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.