Público
Público

El Constitucional incluye de nuevo el recurso de Sortu en orden del día del pleno de mañana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El recurso de Sortu contra la decisión del Tribunal Supremo de prohibir su inscripción como partido político vuelve a figurar en el orden del día del pleno que el Tribunal Constitucional celebra esta semana y que comienza mañana martes, han informado fuentes de este órgano.

Los magistrados del Constitucional ya tuvieron sobre la mesa el recurso de Sortu en el pleno que se celebró entre los pasados 22 y 24 de mayo, sin que finalmente llegaran a tratarlo, y en esta ocasión tampoco hay seguridad de que aborden el debate, según las fuentes consultadas.

La ponencia del recurso ha correspondido a la progresista Elisa Pérez Vera, una de las seis magistradas que el 5 de mayo del año pasado votó a favor de la presencia en las elecciones municipales de Bildu, revocando así la decisión del Supremo de anular las listas de esta formación abertzale.

Junto a Pérez Vera votaron en aquella ocasión los también progresistas Luis Ortega, Pascual Sala, Pablo Pérez Tremps, Adela Asua y Eugeni Gay, que se impusieron por seis a cinco al bloque conservador -formado por Francisco José Hernando, Francisco Pérez de los Cobos, Ramón Rodríguez Arribas y Javier Delgado-, al que se sumó Manuel Aragón.

En su recurso ante el Constitucional, Sortu empleó precisamente los argumentos de la mayoría de este tribunal para permitir la presencia de Bildu en los comicios del año pasado y pidió que se tengan en cuenta para revocar la decisión del Tribunal Supremo (TS) de prohibir su inscripción como partido político.

En el recurso de amparo, firmado por el abogado Íñigo Iruin, la formación abertzale indicaba en este sentido que la decisión del Supremo "supone una 'ilegalización preventiva' que pone en riesgo al propio Estado constitucional", tal y como el Constitucional aseguró en la sentencia sobre Bildu, coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes abertzales.

"La pretensión de asegurar a ultranza, mediante controles preventivos, la seguridad del Estado constitucional pone muy en primer lugar en riesgo al propio Estado constitucional", decía textualmente el TC en esa resolución, en la que, además, consideraba "desproporcionada" la anulación de las listas de Bildu acordada por el Supremo.

Sortu también citaba la sentencia para recordar que, tras las últimas reformas legislativas -en palabras del Constitucional, "relevantes modificaciones que no pueden desconocerse ni dejar de ser tomadas en consideración"-, el Estado tiene mecanismos para actuar contra los partidos en los que se aprecie connivencia con ETA durante todo el mandato electoral.