Público
Público

La construcción concentra el 50% de los impagos empresariales y crece un 40%

EFE

El sector de la construcción concentra el 50 por ciento de los impagos empresariales en el primer trimestre del año y éstos han aumentado el 40 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, declaró hoy Juan Saborido, director general de Coface para la península ibérica.

Según el informe Guía Riesgo-País 2008, elaborado por el grupo asegurador Coface y que hoy presentó en rueda de prensa, las empresas españolas de tamaño medio o pequeño, con implantación regional, no diversificadas y endeudadas "pueden sufrir dificultades".

En el estudio, que publica anualmente Coface para facilitar los intercambios comerciales internacionales entre empresas y ayudar a proteger sus transacciones, se incluye una clasificación por país en la que se refleja el riesgo medio de impago a corto plazo de las empresas de un país concreto, de los 155 que se analizan.

Así, España, junto a Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Austria, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Finlandia o Irlanda se clasifican como países "A1" ya que -según el informe- la estable situación política y económica influye favorablemente sobre el comportamiento de los pagos de las empresas, que es bueno en general.

Aunque en España el índice de impagos sigue siendo bajo -0,5 por ciento del total de la deuda-, el estudio destaca que nuestro país "sale de diez años de boom inmobiliario" y que el endeudamiento inmobiliario de los hogares "equivale al 80 por ciento del PIB y al 140 por ciento de su renta disponible".

Además, Saborido apuntó que en España se ha conjugado el final de un ciclo expansivo con la ralentización de la construcción residencial, lo que ha causado que el "enfriamiento económico" haya sido "muy rápido".

La solución, según Saborido, pasa por que España encuentre "en qué sectores va a ser competitiva en la economía mundial", y destacó los sectores de las energías renovables, los grandes bancos, las telecomunicaciones y el textil como los que se encuentran en una mejor situación de partida.

Más noticias de Política y Sociedad