Este artículo se publicó hace 15 años.
La construcción de viviendas cae un 47% anual
Corredor dice que los ciudadanos tienen "ahora más ventaja" para exigir precios
Las viviendas iniciadas siguen registrando caídas anuales, aunque se registra un repunte en las de protección oficial. En el segundo trimestre, se empezaron a construir 49.306 pisos, un 46,6% menos que en el mismo trimestre del año anterior. Aunque si se compara con el trimestre anterior, se iniciaron un 4,7% más.
Los promotores inmobiliarios parecen dirigir más sus esfuerzos a construir vivienda de precio de protección oficial. La vivienda protegida experimentó el mayor aumento, del 25% en el segundo trimestre, cuando se comenzaron 19.617 pisos, un 4,6% más que hace un año.
Mientras tanto, la vivienda libre sigue de capa caída y de abril a junio se iniciaron 29.689 unidades, un 5,4% menos que en el trimestre precedente. La bajada interanual fue mucho mayor, del 59,7%.
En cuanto a los pisos terminados, sumaron 232.553 en el primer semestre lo que, restados de los vendidos, da un saldo de 14.694 que pasana engordar el stock. Según el Ministerio de Vivienda, los pisos sin vender alcanzaban los 613.512 en diciembre y, según el sector, fluctúa entre los 900.000 y un millón.
"La oferta más amplia"La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, señaló ayer en la inauguración del Salón Inmobiliario Low Cost de Madrid que el ciudadano tiene "ahora más ventaja" frente a los promotores "y puede exigir fijar precios" ante "la oferta más amplia de los últimos años".
Corredor insistió en que, desde el verano, los indicadores de compraventas y del esfuerzo en la compra de vivienda dan señales de "estabilización del mercado" inmobiliario. Añadió que "hacía falta moderación en los precios" y que "parte de los promotores ha comprendido que es mejor moderar precios que no vender".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.